Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Presidente posesiona a Nora Mamani como nueva Contralora interina del Estado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Presidente Luis Arce, mediante Decreto Supremo, designó este lunes cómo Contralora General del Estado de manera interina a Nora Herminia Mamani Cabrera, que ejercerá en tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), elija a un titular.

Mamani Cabrera figura en registro de la Contraloría como funcionaria del Ministerio de Economía.

El mandatario argumentó que hace la designación ante el riesgo de que la Contraloría suspenda sus funciones.

Además, exhortó a la Asamblea Legislativa, en particular a la oposición, a cumplir su rol constitucional y elija un Contralor titular.

Actualmente se desarrolla un proceso de selección de autoridad de la Contraloría en la Asamblea, para la cual se espera la presentación de postulantes.

OPOSICIÓN

Para justificar la designación jurídicamente, el decreto de Arce hace mención a la sentencia constitucional 218 de 2004, sin embargo, Comunidad Ciudadana (CC), ya anticipó que ese fallo no corresponde porque se enmarca en la anterior Carta Magna.

CC ya había alertado que el Presidente no puede designar Contralor de manera titular o interina, toda vez que por norma es una atribución de la Asamblea.

En ese marco, rechazan una «usurpación de funciones» que estaría aplicando Arce.

Henry Lucas Ara Pérez culminó su gestión el 1 de julio pasado al frente de la Contraloría General del Estado y de acuerdo a sus propias palabras, la continuidad de una autoridad al frente de esta repartición es responsabilidad de la Asamblea Plurinacional, que en este momento realiza el trabajo de preselección de un candidato.

Mamani asume el cargo en reemplazo de Ara, quien fue elegido por la ALP hace seis años y que culminó su gestión.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA