Con la presencia de miles de personas, la tarde de este domingo el cabildo cruceño determinó continuar con el paro cívico. Exigen la liberación de los 20 aprehendidos durante los conflictos y sumaron a sus pedidos la redistribución de recursos y escaños antes de las elecciones del 2025.
Rómulo Calvo, líder cívico, hizo cuatro preguntas y una de ellas condiciona el levantamiento del paro a la liberación de los detenidos en los últimos enfrentamientos.
Miles de miles personas se congregaron a los alrededores del Cristo Redentor, donde se llevó a cabo esta masiva concentración cruceña, en la que participaron líderes cívicos y miembros del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023.
Las preguntas que hizo Calvo son las siguientes:
1.- ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025?
2.- ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano?
3.- ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan en la lucha por la aplicación de los datos del censo antes del 2025?
4.- ¿Están todos de acuerdo que, si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?
5.- ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la represión policial contra el pueblo y sus dirigentes?".
A todas ellas, la población respondió: "Sí".
Miles de miles personas se congregaron a los alrededores del Cristo Redentor, donde se llevó a cabo esta masiva concentración cruceña, en la que participaron líderes cívicos y miembros del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023. Además de diputados, senadores, concejales, asambleístas y otras actualidades electas, entre ellas el gobernador Luis Fernando Camacho, quien dijo que lo hacía “como un ciudadano más”.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, comandó una masiva marcha moreniana que se fusionó a los miles de ciudadanos que se congregaron en el Cristo. Desde allí, el rector dijo: “Estamos de pie, estamos firmes no nos van amedrentar. No nos van a doblegar con el garrote, y la daga punzante del populismo. Acá está un pueblo de pie”.
Cuéllar, así como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo han sido denunciados por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto por la presunta comisión de ocho delitos. La Fiscalía de La Paz aceptó demanda, que hecha pública al mediodía de este domingo.
Al respecto, Camacho fue consultado por los medios cuando llegaba al Cristo. Dijo no tener miedo.
Además de diputados, senadores, concejales, asambleístas y otras actualidades electas, entre ellas el gobernador Luis Fernando Camacho, quien dijo que lo hacía “como un ciudadano más”.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, comandó una masiva marcha que se fusionó a los miles de ciudadanos que se congregaron en el Cristo. Desde allí, el rector dijo: “Estamos de pie, estamos firmes no nos van amedrentar. No nos van a doblegar con el garrote, y la daga punzante del populismo. Acá está un pueblo de pie”.
Cuéllar, así como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo han sido denunciados por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto por la presunta comisión de ocho delitos. La Fiscalía de La Paz aceptó demanda, que hecha pública al mediodía de este domingo.
Al respecto, Camacho fue consultado por los medios cuando llegaba al Cristo. Dijo no tener miedo.