Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

En Bolivia suspenden sesión de diputados donde debía tratarse la Ley del Censo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, informó la tarde de este lunes que se suspendió la sesión de la Cámara de Diputados para tratar la ley del Censo.

Entretanto, se esperaba que la Comisión de Constitución, que se reunió pasadas las 11:30, emita un informe al pleno de Diputados con el objetivo de sancionar la norma y pasarla al Senado.

No obstante, en horas de la tarde, la Comisión legislativa determinó un cuarto intermedio hasta las 16:00 para hallar consensos en las tres bancadas, pero eso no ocurrió. 

Jauregui pidió a la población paciencia para resolver este tratamiento debido a su complejidad y estimó que tardarán al menos dos días.

“Han sido 31 días (de paro) y, previo a esto, desde el mes de agosto donde no ha habido capacidad de parte del Comité Interinstitucional para resolver este tema y hoy en día resulta inaudito pretender que en cuestión de tres o cuatro horas de análisis se pretenda resolver lo que no pudieron hacer durante más de 30 días”, dijo Jáuregui a la prensa.

Asimismo, indicó que lo primero que se debe resolver es la pertinencia de los tres proyectos de ley en el pleno de la Comisión, ya que algunas normas están abordando modificaciones de la Ley 1405, que regula las estadísticas oficiales.

“Esta es una decisión que va a tomar el pleno de esta comisión antes de iniciar el resto de los tratamientos que consideramos y que son pertinentes que sean consideradas en esta comisión”, agregó.

Dijo que de lo que están convencidos es que hay que acortar los tiempos, pero también de que “en horas” no resolverán lo que no pudieron hacer el Comité Interinstitucional cruceño y la representación del Ejecutivo.

“No vamos a salir con salidas mágicas. La Cámara de Diputados ni la Comisión de Constitución no tiene una varita mágica para resolver en cuestión de horitas el problema que se ha generado durante tanto tiempo”, enfatizó.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA