El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, indicó este lunes, tras concluir la reunión entre los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se creará una comisión multipartidaria bicamaral para trabajar por tiempo y materia en la construcción de una ley consensuada que garantice las elecciones judiciales.
Sin embargo, pese a haberse reunido por más de tres horas, parece que no existe ninguna certeza respecto a los bloqueos que lleva a cabo el ala evista.
“(Vamos a trabajar) en la construcción de una ley consensuada que garantice las elecciones judiciales...tomando en cuenta todos los aportes que sean en el marco de la CPE y la declaración constitucional 0049/2023 para posteriormente reanudar el proceso legislativo”, indicó Choquehuanca en una conferencia de prensa tras finalizar la reunión.
Por su parte, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, dijo que la suspensión o no de los bloqueos queda en manos de los “movimientos sociales”, aunque bajo su juicio debería existir un cuarto intermedio.
“Son las bases, organizaciones las que van a decidir si levantan o no la medida de presión. Yo creo que sí debería haber un cuarto intermedio y estado de alerta hasta que salga la ley de elecciones”, indicó Rodríguez.
Para el senador masista el trabajo debe ser fugaz, a tal punto que, según su mirada, la preselección para las elecciones judiciales debería “iniciar la siguiente semana”.
El vicepresidente David Choquehuanca, quién convocó el diálogo, consideró positiva la conclusión a la cual se arribó este lunes.
Sin embargo, diversos sectores, sobre todo del Transporte Nacional, advirtieron que si esta reunión no solucionaba el conflicto ellos mismos se convocarían a los diversos puntos de bloqueo para despejar las vías.
Queda esperar algún pronunciamiento de un ente matriz del ala evista para conocer si continúan o no los bloqueos.