Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

TCP ordena a Asamblea Legislativa acatar prórroga judicial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar que ordena a los legisladores que acaten la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial, antes de tratar la ley para convocar a elecciones judiciales.

La medida cautelar fue emitida este miércoles a solicitud del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes.

El TCP estableció que la Asamblea Legislativa acate la declaración constitucional 049/2023, que estipula la prórroga, antes de retomar el tratamiento del proyecto de ley 144 de convocatoria a elecciones judiciales.

La decisión se conoce mientras las bancadas políticas debaten si los magistrados deben seguir en sus cargos. “Evistas” y opositores plantean que deben ser cesados porque ya fenecieron en su mandato.

CRÍTICAS DE LEGISLADORES

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, consideró que con este tipo de decisiones judiciales no tiene sentido de que haya Asamblea Legislativa.

“Lamentablemente estamos viviendo una dictadura acordada por uno o dos ministros con el Tribunal Constitucional, o sea definitivamente en Bolivia no podemos el Legislativo, el Órgano Ejecutivo aprobar absolutamente nada”, protestó.

El diputado opositor Marcelo Pedrazas, consideró que el TCP ha dado un “golpe a la institucionalidad de la Asamblea” y llamó a sus colegas parlamentario a no cumplir esa determinación.

El diputado “arcista” Delfor Burgos consideró correcta la decisión del TCP, para evitar el vacío de poder en los tribunales, además de que las resoluciones constitucionales son de cumplimiento obligatorio.

Situación de crisis

La crisis judicial en Bolivia se ha agudizado en los últimos meses, luego de que los magistrados del Órgano Judicial se prorrogaran en sus cargos en noviembre de 2022.

La decisión fue cuestionada por la oposición y organizaciones sociales, que consideran que es ilegal e ilegítima.

Las movilizaciones en rechazo a la prórroga se han intensificado en las últimas semanas, generando pérdidas económicas y desabastecimiento en el país.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA