Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Justicia anula proceso de preselección para las judiciales y ordena una nueva convocatoria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló este martes la preselección de los candidatos para la conformación en elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y ordenó la emisión de una nueva convocatoria.

Los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán concedieron tutela a la abogada Yeny Dury Bautista en una acción popular que presentó en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 porque -según su denuncia- vulneraba los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, originarios, campesinos al no incorporar entre las candidatas de Pando candidatas de este sector de la población.

La Sala Constitucional argumentó que se advirtió la “vulneración del derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios del departamento de Pando”.

Además, dispuso que se deba proceder a realizar “un nuevo proceso de preselección de candidatos de elecciones judiciales, basado en la realidad de este departamento de Pando, dictándose las medidas afirmativas adecuadas y flexibles para los habitantes del departamento de Pando, como las mujeres en de este departamento”.

El proceso de preselección de los candidatos judiciales estaba en su última fase de exámenes orales. Fue paralizado desde el 16 de abril, como efecto de una medida cautelar que dispuso la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz al admitir un amparo presentado por la inhabilitada aspirante al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano.

La Ley 1549 dio un plazo de 80 días a la Asamblea Legislativa para cumplir con todo este proceso de preselección. Inició el 17 de febrero con la publicación de la convocatoria y debía concluir con la remisión de la nómina de postulantes preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral el 6 de mayo. Todo quedó en foja cero.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA