Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

ASFI: 86% de encuestados considera que el sistema financiero boliviano es solvente y confiable

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 86% de personas entrevistadas durante la Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) 2023, en sus modalidades presencial y en línea, consideró que el sistema financiero boliviano es solvente y confiable, reveló este lunes la ASFI.

En un 86% señalaron que el sistema financiero es solvente y confiable”, informó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, citada en un reporte institucional.

Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que, a febrero de 2024, llegó a Bs 24.570 millones, mientras que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situó en 13,4%, superior al mínimo exigido por la Ley 393 de Servicios Financieros (10%), lo que destaca la solvencia y fortaleza del sistema para continuar creciendo.

Un 81% de los encuestados también destacó que el sistema financiero es inclusivo. Bolivia ocupa el primer lugar a nivel de Latinoamérica con 17 sucursales por cada 100.000 habitantes y con la cobertura de servicios financieros en el 90% de los 339 municipios.

La encuesta nacional valoró como positiva la calidad de los servicios financieros, al lograr un indicador de 7,72 con relación a un máximo de 10 puntos.

Del total de los encuestados, 87% expresó una percepción positiva sobre la calidad de servicios que brindan las entidades de intermediación financiera en el país, mientras el 9% dijo que es regular y el 4% respondió tener una sensación negativa.

Con relación a la función social que cumplen las entidades de intermediación financiera, los resultados de la encuesta muestran que éstas contribuyen al desarrollo de la comunidad y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Del total de los encuestados, 85% mostró una percepción positiva del impacto que tienen los servicios financieros en el desarrollo de su comunidad y el 81% dijo que es positiva la contribución de las entidades en la calidad de vida de las personas.

Los porcentajes determinan un Índice de Percepción del Grado de Cumplimiento de la Función Social de 7,46 sobre 10. La buena calificación del cumplimiento de la Función Social de las EIF se ve reflejado en la cartera de vivienda de interés social, ya que benefició a más de 100.000 familias en el país.

Asimismo, la cartera destinada al sector productivo creció en 28% entre 2020 y 2023, situándose en Bs 98.177 millones, con una cobertura de servicios financieros en el 90% de los municipios, con las garantías otorgadas por los Fondos de Garantía emitidos por el Gobierno que, a febrero de 2024, alcanza a Bs 2.331 millones y con los fondos para la otorgación de créditos que generó Bs 144 millones de cartera.

La Encuesta Nacional de Servicios Financiero se realizó en su modalidad presencial el miércoles 15 de noviembre de 2023 con 7.299 personas en 85 municipios del país; mientras que, en su modalidad en línea, se llevó adelante del 13 de noviembre al 12 de diciembre, y contó con la participación de 21.721 personas.

En total fueron 29.020 encuestados en todo el territorio nacional, según la ASFI.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA