Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Asamblea desacata sentencia del TCP y deja a Bolivia sin magistrados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pese a que la institución responsable de velar por la constitucionalidad del país advirtió que su sesión era ilegal, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reunida a convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en sustitución de David Choquehuanca, quien asumió el mando del país en ausencia de Luis Arce, votó a favor de una ley que cesa el mandato de las más altas autoridades del Órgano Judicial y el TCP, con lo cual se descabeza a la justicia boliviana.

Agencias internacionales de noticias y medios de comunicación de distintas partes del mundo calificaron de “polémica” la sesión instalada este jueves en La Paz, donde el ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las bancadas opositoras de CC y Creemos (salvo el grupo liderado por José Carlos Gutiérrez) impusieron su mayoría, tras una jornada en la que el oficialismo intentó impedir el acto legislativo, primero con una orden de fumigación del hemiciclo y, luego, con un corte de energía eléctrica en el edificio de la Asamblea. Esto, sin embargo, no impidió que se consumara la sesión del evismo y la oposición, que ejecutaron su plan pese a esos obstáculos. Tampoco los frenó la decisión del TCP, que suspendió la competencia de Rodríguez para convocar a la Asamblea, tras admitir el recurso de nulidad del diputado arcista Juan José Jáuregui, poco antes del inicio de la sesión del Legislativo de este jueves, que estaba programada para las 12:30.

SESIÓN RELÁMPAGO

Todo ocurrió rápido. Tras instalarse la sesión con el quorum reglamentario –28 senadores y 78 diputados– y aprobar la modificación del Orden del Día –solo aparecía en él el tratamiento de un decreto presidencial de indulto y amnistía–, los legisladores de la oposición y los radicales del MAS, prácticamente a las carreras, aprobaron, primero, el polémico proyecto de ley 075 de cesación de funciones de los magistrados y consejeros prorrogados y, después, una resolución que dispone la prosecución de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Con ello, lograron su objetivo de descabezar a la justicia boliviana.

No hubo oradores ni debate, salvo algunas intervenciones estrictamente necesarias. Las bancadas opositoras y el ala evista del MAS se pusieron de acuerdo para evitar prolongar la sesión más de la cuenta ante el intento de “boicot” por parte del arcismo –comenzaron a sesionar casi a oscuras por el corte de energía eléctrica, ayudados por unos reflectores de luz y unos megáfonos– y se concentraron en aprobar los proyectos de ley y resoluciones que tenían en su agenda.

Tras resolver los asuntos referidos a las elecciones judiciales, aprobaron el proyecto de ley 079, un crédito externo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi, y abordaron el proyecto de ley 156 para al Programa de Apoyo a la Emergencia del covid-19, otro crédito externo, aunque este lo dejaron para una próxima sesión.


Acto seguido, dieron luz verde al Decreto 5137 de “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”.

Sin más asuntos por tratar, y ya con energía eléctrica, cerraron su sesión y entonaron el Himno Nacional, con la Bandera Nacional de testigo en la testera.

Con ello, la oposición y el evismo no solo impusieron su mayoría en la Asamblea –aprobaron todas las normas con más de 2/3 de los votos de los presentes–, sino que desnudaron la débil presencia del bloque arcista en el Legislativo.

¿FUE LEGAL O NO?

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, calificó como un “golpe” contra Choquehuanca la sesión convocada por Rodríguez y de un intento de desestabilización del gobierno de Arce.

“Es un atentado contra la Constitución Política del Estado, contra las leyes vigentes y un golpe de Estado contra el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien no está impedido (de presidir el legislativo) ni está ausente”, defendió Mercado.

Agregó que “el pueblo boliviano tiene que saber” que ese “golpe de Estado contra Choquehuanca” tiene como objetivo “debilitar y golpear a nuestro presidente Arce”.

Jáuregui, por su parte, defendió la decisión del TCP, diciendo que este “ha determinado que la convocatoria (de Rodríguez) es irregular e ilegal (…), porque, de ninguna manera, (el titular del Senado) se puede constituir de manera directa en presidente de la Asamblea Legislativa”.

FUE UNA VICTORIA

Rodríguez, en una conferencia de prensa, calificó como una “victoria de la democracia” la sesión de la Asamblea y rechazó las acusaciones de presunto intento de desestabilización o golpe al Ejecutivo.

“No es que ha sido la victoria de un partido político, de mi persona, como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa o de un político: ha sido victoria de la democracia; ha sido victoria de la democracia parlamentaria, en respeto a nuestra norma suprema: la Constitución Política del Estado”, afirmó el titular del Senado. En ese sentido, rechazó las acusaciones del arcismo de que hubo un intento de desestabilización del Gobierno.

“Nosotros, desde este espacio, no estamos de ninguna manera con ese objetivo de desestabilizar, tumbar, como muchos medios de comunicación, algunos políticos han expresado, que hay un golpe desde Legislativo al Órgano Ejecutivo”, aseveró.

LA POSICIÓN DE CC

Comunidad Ciudadana (CC)también defendió la sesión convocada por Rodríguez y rechazó el auto constitucional del TCP. “No vamos a aceptar de capataz a un TCP y a unos verdugos usurpadores, que inconstitucionalmente están usufructuando del Poder Judicial para cumplir y para responder a sus objetivos y fines políticos del gobierno del presidente Luis Arce”, dijo el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, que calificó la decisión del TCP como “papel higiénico”.

En esa línea, sostuvo que el Legislativo venció al atropello y al abuso y calificó como “histórica” la sesión que aprobó cesar en sus funciones a los “autoprorrogados”.

SIN LUZ NI SONIDO Y BLOQUEADOS

Los legisladores sesionaron en medio de una cadena de hechos inusuales. A media mañana, de manera sorpresiva, la Cámara de Diputados, controlada por el arcismo, emitió un instructivo que ordenaba desalojar y fumigar el hemiciclo de la Asamblea, con el fin de “prevenir enfermedades estacionales respiratorias”, algo que indignó a los legisladores de la oposición y del evismo. Estos apuntaron al arcismo por esa acción, destinada, según dijeron, a “boicotear” la sesión de la Asamblea.

Se apresuraron a ingresar al hemiciclo, pero se encontraron con las puertas bloqueadas y los ascensores desconectados. Intentaron usar sus tarjetas electrónicas para ingresar, pero las puertas no se desbloqueaban. La luz había sido cortada en todo el hemiciclo.

“Se ha emitido una orden de fumigación y han cortado la luz de todo el hemiciclo (…) Aunque tengamos que llevar a cabo la sesión en las gradas, la vamos a llevar a cabo”, dijo la senadora Andrea Barrientos (CC).

Un grupo de legisladores, que había ingresado al lugar más temprano, se quedó encerrado en el hemiciclo luego de negarse a abandonar el edificio.

Uno de ellos, el senador evista Leonardo Loza (MAS), a través de unos cristales declaró a los periodistas que se encontraban en el lugar. Dijo que el Gobierno buscaba perpetrar un “atentado” contra la Asamblea y la democracia, y señaló que “hagan lo que hagan, cumpliremos con nuestro rol legislativo y constitucional”.

Tras varios minutos de incertidumbre, al final, los que estaban fuera hallaron una puerta de acceso en uno de los pisos del edificio del Legislativo y lograron ingresar al hemiciclo. Todo estaba oscuro, por lo que usaron sus teléfonos celulares para iluminar el lugar y el equipo de Rodríguez instaló unos reflectores y un sistema de sonido.

Antes, las bancadas con representación parlamentaria acordaron no incluir una lista de oradores a fin de facilitar la sesión. Así, con ayuda de megáfonos, lograron instalar la sesión con el quórum reglamentario.

GOLPE

La Procuraduría General del Estado se pronnunció anoche y afirmó que “Andrónico Rodríguez y sus cómplices usurparon las funciones del Presidente Nato de la Asamblea Legislativa (…) y perpetraron un golpe a la democracia, al Estado de Derecho y al orden constitucional”.

LO QUE APROBARON

2 Resoluciones

• Dispone la prosecución de la preselección judicial, instruyendo a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural dar continuidad a este proceso para garantizar las elecciones judiciales.

• Aprueba el Decreto Presidencial N° 5137 de fecha 26 de marzo de 2024: “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”.

2 Proyectos de ley sancionados

• PL 075, para la cesación de funciones de las altas autoridades judiciales (magistrados y consejeros) del Tribunal Constitucional Plurinacional y Órgano Judicial.

• PL 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

Además…

• La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una moción de aplazamiento para el tratamiento del PL 156: Programa de Apoyo a la Emergencia del Covid-19.

¿Qué dispuso el TCP?

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió este jueves el recurso de nulidad que interpuso el diputado arcista Juan José Jáuregui contra la convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En su recurso, el legislador arcista alegó que el vicepresidente David Choquehuanca “no está ausente ni impedido de ejercer” ese cargo, aun cuando se encuentre asumiendo temporalmente las atribuciones del Presidente, por lo que señaló que Rodríguez, con su convocatoria, estaba usurpando funciones.

La Comisión de Admisión del TCP le dio la razón a Jáuregui y suspendió la competencia de Rodríguez para presidir la Asamblea, poco antes del inicio de la sesión, que estaba programada para las 12:30.

El concreto, esto es lo que ordenó el TCP: “La suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a la actuación –de la naturaleza que sea– emergente de la Convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida, en el caso concreto, de conformidad a lo previsto por el art. 147 del Código Procesal Constitucional”.

Pacto de Unidad: “Andrónico ha pactado con la derecha”

El Pacto de Unidad arcista, tras la consumación de la sesión convocada por Andrónico Rodríguez, acusó al titular del Senado de haber “pactado con la derecha” y, además, se declaró “en estado de emergencia”.

El máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, afín al Gobierno, condenó la actitud de Rodríguez y su decisión de seguir adelante con la sesión de este jueves, pese a que la determinación del TCP, que anuló su convocatoria.

“La sesión que se ha llevado (a cabo) es ilegal. Andrónico ha pactado con la derecha”, afirmó el dirigente, rodeado de varios dirigentes del Pacto de Unidad.

“Estamos molestos, como organizaciones sociales. Rechazamos esta decisión. Todo lo que han aprobado no tiene validez”, agregó.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, también afín al Gobierno, acusó a Rodríguez de ejecutar un “golpe de Estado” en contra del vicepresidente David Choquehuanca.

“Es un golpe al Estado y lo que buscan es convulsionar al país”, advirtió.

El secretario general de la Csutcb, Mario Seña, por su parte, informó que, tras la consumación de la sesión de los ‘evistas’ y opositores, el Pacto de Unidad decidió declarase en “emergencia” y agregó que evaluará los actos de “derecha y de la nueva derecha” en un ampliado.

“Estos señores están buscando confrontar a los bolivianos. Si es que hay que tomar las acciones, las vamos a tomar. Hasta aquí hemos aguantado (…) Pretenden es convulsionar al país”, denunció.

¿Qué dijo el Tribunal Supremo?

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, tras la aprobación por parte del Legislativo de varias leyes, entre ellas, la ley 075 de cesación de mandato de los magistrados prorrogados, demandó el cumplimiento y observancia de resoluciones constitucionales.

“Los actos del Órgano Legislativo sobre el proyecto de ley 075 y otros, como en todos los casos, debieron tener observancia de las resoluciones constitucionales inherentes al caso”, señaló Jaimes en contacto con CORREO DEL SUR.

Asimismo, manifestó que todavía resta cumplir otras fases como la promulgación y publicación en la Gaceta para la ejecución del proyecto de ley 075.

“En las fases del procedimiento legislativo que restan para que dicho proyecto 075 nazca a la vida jurídica como ley (promulgación y publicación), debe igualmente darse cumplimiento a dichas resoluciones”, recalcó la autoridad.

Entretanto, las autoridades del Órgano Judicial continuarán en funciones, remarcó Jaimes.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA