En Cochabamba grupos radicales del evismo, decidieron en las ultimas horas bloquear los accesos al botadero de K'ara K'ara. “es un atentado a la salud publica”, dijo el secretario de Gobernabilidad de la alcaldía de Cochabamba.
Ante el nuevo conflicto que se registra en K'ara K'ara con la instalación de un bloqueo, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se buscará el diálogo con los dirigentes y vecinos. Además, anunció avances en el proyecto para implementar una planta industrialización de residuos sólidos.
"Ya hemos licitado, ya hemos adjudicado; ya está todo en marcha y no es que hemos descuidado y no es la primera vez es la tercera vez, cuando ya está listo en Sacabamba hubo un movimiento político distorsionador, pero, ahora estamos trabajando hablando con la gente", declaró.
"Pronto se le va a dar solución no se va a quedar así, se le va a dar la solución, porque nunca más va a haber relleno sanitario, peor, botadero, tiene que ser una planta de industrialización", anoto.
Los pobladores del entorno de botaron determinaron bloquear desde hoy el botadero, porque el plazo para el cierre se venció el 22 de marzo.
Este sabado se reunieron pocos vecinos del Distrito 15 que determinaron rechazar las propuesta de la alcaldia que consiste en industrializar la basura como unica medida para combatir la combatir la calidad del medio ambiente.
Los supuestos vecinos de K'ara K'ara afirman que el acuerdo con el alcalde era el cierre técnico en seis meses, plazo que venció hoy. Por ello, decidieron cerrar el paso de los carros basureros, anotaron.
“Lo que queda es cerrar el botadero, no hay nada que negociar ni discutir. Tenemos un acta”, afirmó uno de los vecinos que intervino en el cabildo de K'ara K'ara. Con montones de tierra, piedras y llantas, bloquearon el acceso al botadero.
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Ichukollo de la Mancomunidad K'ara K'ara, Ever Quispe, manifestó que durante el cabildo, las bases decidieron el cierre definitivo del botadero.
Recordó que el 22 de septiembre de 2024, firmaron un acta de compromiso con la Alcaldía, que otorgaba seis meses para el cierre técnico del botadero de K'ara K'ara, plazo que venció hoy.
Indicó que esperaron al personal municipal para cumplir con el acuerdo, pero nadie se presentó. Sin embargo, las autoridades enviaron una carta convocando a una reunión para discutir el “tratamiento de cierre técnico del botadero”.