Miércoles, 23 Octubre 2024
0
Compartidos

En Cochabamba, se emprendió una dura batalla contra el coronavirus. Piden acatar medidas de protección para evitar más muertos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cochabamba, es una de las principales ciudades de Bolivia, donde el virus del coronavirus ataca ferozmente a varias familias provocando muerte, dolor y avivando el incremento de casos de covid. Las autoridades locales pidieron acatar las medidas de protección para evitar más muertes.

El Alcalde Manfred Reyes Villa ponderó la conciencia que demostró la población en cumplir la cuarentena rígida que entró en vigencia desde la tarde del viernes pasado hasta el hoy domingo.

"De forma consciente y evidentemente responsables, las personas se quedaron en sus casas cumpliendo con las medidas de restricción cuyo único objetivo es frenar el alza de los casos positivos de COVID-19 y fallecidos en el municipio", dijo el Alcalde.

La autoridad municipal espera que durante esta semana pueda bajar la ola de contagio, "si continúa el ascenso de casos, se tendrán que asumir otras medidas en aras de cuidar la salud de la población", sostuvo.

Lamentó que algunos sectores de la zona Sud se resistieran a acatar la cuarentena rígida; sin embargo se envió a guardias de la Intendencia Municipal y Seguridad Ciudadana, para reflexionar a esas personas e invitarlas a sumarse a las medidas que fueron emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

La autoridad municipal reiteró que este martes, se convocará al Centro de Operaciones Municipal (COEM), para analizar los resultados de estos días y en base al informe médico, se mantendrán o se endurecerán las medidas de restricción.

El municipio viene realizando rastrillajes en base a georreferenciación que emana del C4.  Unidad que tiene a su cargo identificar las zonas donde hay mayor cantidad de casos COVID.

En tanto, el Secretario de Salud, Aníbal Cruz informó que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), se habilitaron puntos para la realización de la prueba de antígeno nasal.  Para esta tarea se desplegó a más de 150 profesionales de salud que operaron en los Centros de Salud: Chávez Rancho, Rojas Mejía y la plazuela Gerónimo de Osorio.

Cruz recomendó a la población que, si sale positivo, debe cumplir con el aislamiento, con la medicación para su tratamiento y con las medidas de bioseguridad, solo así se podrá romper la cadena de contagio.

Durante el fin de semana de cuarentena rígida, guardias de Movilidad Urbana retuvieron 25 motorizados y encontraron permisos de la pasada gestión y falsificados que serán remitidos a la Fiscalía Departamental para su investigación.

El Director de Gestión de Movilidad Urbana, Oscar Velarde detalló que fueron 23 vehículos y 2 motos que se remitieron a la posta municipal. Explicó que se otorgó permisos excepcionales para la circulación de radio móviles y a la línea de taxis que prestan su servicio en el aeropuerto, "fue mínima la cantidad que se entregó, solo fue para alguna emergencia médica que hubiera presentado la población", dijo Velarde.

Añadió que los propietarios de los motorizados retenidos deberán pagar una multa de 100 bolivianos, como establece la norma vigente.

Para los controles se desplegaron 150 guardias municipales y en coordinación con efectivos policiales, se realizó el control en las principales vías y puentes de la ciudad.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA