Viernes, 03 Febrero 2023
0
Compartidos

Quillacollo, no se opone al tren metropolitano, Quillacollo rechaza las acusaciones de “golpe a la línea férrea”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diversas organizaciones sociales de Quillacollo, ayer se pronunciaron sobre el proyecto ferroviario que encara el Gobierno en el tramo Cochabamba – Sipe Sipe. Quillacollo, no se opone al tren metropolitano, Quillacollo rechaza acusaciones de “golpe a la línea férrea”.

“Es responsabilidad del tren metropolitano realizar las gestiones para viabilizar su ejecución. Le pedimos que no mienta, no es un problema político; es un problema técnico y social”, dijo presidente de Control Social de Quillacollo, Oscar Pairumani.

“Como quillacolleños, no vamos a dejar que se concluya, en las pendientes que han ocasionado se juntan las aguas provocando inundaciones que llegan hasta seis cuadras”, dijo el presidente de Control Social.

Ante las denuncias que hizo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, porque un grupo de vecinos de Quillacollo impide terminar 30 metros de la línea verde del tren para que el servicio llegue a Vinto y Sipe Sipe, la Alcaldía aclaró que no se opone a terminar el proyecto.

Los secretarios del municipio consideran que la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) estaría desinformando al presidente Luis Arce Catacora y al Ministro de Obras Públicas al responsabilizar al alcalde Héctor Cartagena del retraso del proyecto.

Dijeron que desde el municipio de Quillacollo se plantea la construcción de un colector de desagüe pluvial para evitar inundaciones en temporada de lluvia ante la elevación de la plataforma del tramo de la línea verde.

El secretario de Planificación de la UTF, Wilber Oporto, dijo que se debió prever en el proyecto a diseño final del tren el impacto ambiental y las medidas de mitigación en caso de percances.

El presidente Luis Arce anunció este viernes la reactivación de la construcción del megaproyecto Tren Metropolitano o Mi Tren, que unirá a seis municipios del departamento de Cochabamba y aliviará el problema del tráfico vehicular y transporte de pasajeros.

«El golpismo arrebató este proyecto. Ahora nuestro Gobierno, el hermano Lucho va a hacer realidad el Tren Metropolitano», manifestó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien acompañó al Jefe de Estado a inspeccionar las obras de construcción que hace un año fueron paralizadas por la administración de la expresidenta Jeanine Añez.

También llamado «Mi Tren», el proyecto que puso en marcha en 2017 el exmandatario Evo Morales, será el primer ferrocarril eléctrico en Bolivia que recorrerá más de 42 kilómetros. Esa obra «está viendo hoy un nuevo amanecer y dentro de poco lo vamos a ver fuerte y vigoroso», enfatizó Montaño.

El Presidente del Estado autorizó el desembolso de 185 millones de bolivianos como primera inyección económica para reactivar ese proyecto y dar luz verde a la empresa a cargo de ejecutar las obras.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el ferrocarril atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES (2)

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA