Después de varios días de bloqueo al acceso del botadero de Cotapachi y una reunión de tres horas con los comunarios de la zona acordaron levantar el bloqueo que impedía el ingreso de carros basureros, que hecho provoco una grave contaminación ambiental.
En esta reunión se contó con la participación del alcalde Héctor Cartagena Chacón, concejales municipales, Control Social y comunarios del lugar, donde acordaron trabajar en forma conjunta para solucionar los problemas que se tiene en el relleno sanitario y atender algunos requerimientos de la comunidad.
Tras una larga reunión entre el alcalde Héctor Cartagena, concejales y dirigentes de Jahuintiri se llegó a un cuarto intermedio por lo que se levanta el bloqueo al botadero de Cotapachi.
Los comunarios y las autoridades firmaron un acta de entendimiento donde se comprometieron a realizar trabajos constantes en el botadero; además de mejoras en las vías de acceso y también la implementación de luminarias.
Según el acuerdo se habla de la presentación de un informe a la Gobernación en un plazo de 72 horas acerca de solución y manejo técnico de los residuos sólidos, además de la entrega de tuberías con todos los accesorios de parte de la Alcaldía a la Comunidad, quienes perforaran su pozo de agua.
Asimismo autoridades de Quillacollo atenderán varias demandas como la instalación de luminarias, la conclusión de ripiado del camino, además el manejo adecuado del sistema de lixiviados, fumigación, entre otros.