El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, promulgó este miércoles la Ley Municipal No. 1277/223 para aprobar urbanizaciones en la zona sur de la ciudad que cumplan la cesión del 44% para áreas verdes. Agradecemos al alcalde Reyes Villa por atender a los sectores más humildes de Cochabamba, por la puesta en marcha de un plan de ordenamiento del territorio donde viven los vecinos, especialmente de la zona Sur, señalaron vecinos del Distrito 9.
La ley se entregó en un acto que contó con la presencia de vecinos de los distritos 9, 8 y 15. Se espera que con esta normativa se pueda solucionar el crecimiento caótico en estos sectores sin dejar áreas de equipamiento, que son necesarias para la construcción de parques.
“Esta ley es para la compensación de urbanizaciones, qué significa; significa que, si hay un predio que no tiene el 44 por ciento, entonces, puede haber una unión de títulos para que los propietarios entre todos puedan ceder, incluso, pueden ceder en otro lugar que no sea el predio, pero necesitamos tener esa cesión de 44 por ciento para beneficio de los mismos vecinos”, explicó el alcalde.
“Ahora estamos trabajando sobre todo en las zonas más necesitadas como ser: los distritos 8, 9, 15, de la zona sur, donde hubo un crecimiento exponencial y caótico”, aseveró Reyes Villa.
La ley tiene el objetivo de aprobar trámites de urbanización de dos o más títulos de propiedad mayor a 1300 m2 permitiendo concentrar en un solo título u otro las áreas verdes o equipamientos y compensando la superficie faltante, de un título en otro, haciendo que el total de la urbanización cumpla el 44 % de cesión.
“La ley significa que si hay un predio que no tenga el 44%, entonces puede haber una unión de títulos con los propietarios para que puedan ceder, pero tenemos que tener la sesión de ese 44% para que ustedes se beneficien con esas áreas verdes”, agregó la primera autoridad municipal.
El propósito del GAMC es tener una ciudad ordenada en la que las autoridades, dirigentes, representantes y la ciudadanía en general conozcan los predios que pueden ser destinados a áreas verdes y de equipamiento.
“A nombre de la OTB Alfa y Omega agradecemos al señor Alcalde por la ley de compensación (…) Hemos peregrinado por lo menos 4 años por este beneficio y usted lo hizo realidad”, indicó la presidenta de la OTB Alfa y Omega, Salome Apaza.
Dirigentes y vecinos agradecieron el trabajo de la Alcaldía que de forma transparente implementa orden y planificación en el municipio.
A partir de la iniciativa de los Departamentos de Ordenamiento Territorial y Límites de la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente, se presentó la iniciativa legislativa de la “Ley Municipal de Trámites de Urbanización con Compensación de cesiones y/o concentración de áreas de cesión dentro las áreas urbanas homologadas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba”, esta Ley tiene el objeto de aprobar trámites de urbanización de dos o más títulos de propiedad mayor a 1300 m2 permitiendo concentrar en un solo título u otro las áreas verdes o equipamientos y compensando la superficie faltante de un título en otro, haciendo que el total de la urbanización cumpla el 44% de cesión.
Estas urbanizaciones permiten que:
- El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba cuente con espacios grandes de áreas verdes y equipamientos principalmente en los distritos de crecimiento urbano como son el distrito Nº 9, Distritos Nº 8, distrito Nº 3 y Distrito Nº 15, aunque la ley es de alcance municipal.
- Evita la atomización de espacios públicos, vale decir, la concentración de éstos en superficies mayores.
- Posibilita la regularización de asentamientos humanos irregulares para que éstos puedan compensar sus cesiones faltantes en otros terrenos del mismo propietario y/o apoderado.
- Viabiliza la seguridad jurídica a los vecinos, es decir, que garantiza que el vendedor otorgue al comprador el plano de lote aprobado, pago impositivo, catastro y derecho propietario individual sin que recurra a un proceso ordinario de usucapión u otro en vía judicial (evitando mayores gastos y diligencias a los adjudicatarios).
- Permite consolidar una planificación con descentralización de servicios en equipamientos de educación, salud, social, de abastecimiento y otros.
- Evita el loteamiento de propiedades colectivas y posibilita que éstos sean transferidos al Municipio para beneficio de los mismos comunarios.