Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

MANFRED: El Censo servirá para la implementación de estrategias para el desarrollo productivo de las provincias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa destacó que la obtención de los datos en el Censo de este 23 de marzo servirá para mejorar las condiciones de vida de las personas, lo que también permitirá la planificación y evitar que las personas se vayan a otras regiones del país en busca de nuevas oportunidades.

“La actualización de estos datos servirá para la implementación de estrategias en el desarrollo productivo de las provincias para que puedan retornar las personas a su unidad de origen”, apunto.

Se estima que a nivel departamental se superará casi los tres millones de habitantes, pero donde más se tendrá un crecimiento será en la provincia de Cercado; mientras que en las zonas del Cono Sur se tendrá menor cantidad de habitantes, dijo.

Este Censo permitirá la distribución per cápita en recursos económicos. Pero después se verá de analizar algún pacto fiscal a las zonas más deprimidas entonces se tendrá que coadyuvar para que tengan sus recursos y lo propio en el tema de la distribución de escaños, eso es muy importante porque entre agosto o septiembre comenzará la distribución de recursos económicos”, detalló Reyes Villa.

Puntualizó que con los datos que vaya arrojar el Censo se conocerá el crecimiento demográfico en la ciudad, “Estoy seguro de que habrá un aumento importante en el pueblo boliviano, pero se debe conocer donde está concentrado que de seguro serán las ciudades más importantes: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz”, sostuvo.

Reyes Villa reiteró la importancia del Censo, ya que permitirá conocer el crecimiento de habitantes en la provincia Cercado y estará por encima del millón, lo que facilitará un trabajo con mayor planificación. También se podrá mostrar y conocer el “Asentamiento ilegal”, ya que llegan personas y se asientan en zonas rojas que no son permitidas.

Reyes Villa mencionó que se espera no tener conflictos a futuro referente a límites departamentales o interprovinciales; sino que sea un Censo para la planificación estructural a nivel nacional. 

Reyes Villa fue censado en su domicilio, destacó el trabajo de las personas voluntarias, lo que posibilitó la realización del Censo que se lleva adelante cada 10 años en el país. Los datos del Censo son muy significativos para la asignación de recursos económicos en beneficio de Cochabamba.

La autoridad edil señaló que desde el primer momento el municipio apoyó la realización del Censo, desde las convocatorias a la población por medio de spot publicitarios, además con el despliegue logístico, 2.000 funcionarios a disposición del Censo, 65 vehículos y 12 ambulancias ante cualquier emergencia que se vaya a suscitar en la jornada del Censo.

“También se trabajó hasta altas horas de la noche con la Intendencia Municipal exigiendo el cumplimiento de las determinaciones del Auto de Buen Gobierno principalmente en el horario de funcionamiento de los locales de expendio de bebidas alcohólicas”, dijo Reyes Villa.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA