Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

Autoridades de Beni y Santa Cruz reanudan en Cochabamba diálogo por Piso Firme

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la presencia del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, y de autoridades de los departamentos de Santa Cruz y Beni, se reanuda desde este lunes la segunda etapa de la disputa por la Comunidad Indígena de Piso Firme, después del primer acercamiento el 18 de abril.

Esta es una reunión informativa y solo deseamos que, cómo la primera reunión de la mesa técnica, sea con mucho respeto y se priorice los datos históricos, técnicos y legales”, dijo Ruíz al inicio del encuentro.

En la reunión ampliada a más actores, no participan los gobernadores de Santa Cruz y Beni; Mario Aguilera, Alejandro Unzueta, respectivamente, sino alcaldes, asambleístas departamentales y autoridades orgánicas y cívicas de ambos departamentos.

De acuerdo con el Viceministro, en esta mesa informativa se continuará consensuando bajo la Ley de 28 de noviembre de 1914 que delimita las fronteras entre Santa Cruz y Beni.

Bajo ese argumento, Ruíz aclaró que esta reunión aún no comprende una sentencia final sobre Piso Firme. “No es la etapa de definición final, simplemente es parte de un proceso de diálogo entre ambos gobiernos departamentales”. La mesa técnica se reactivará luego de los avances obtenidos en esta instancia informativa.

La primera mesa técnica, desarrollada el 18 de abril, concluyó con la firma de un acta conjunta y se acordó realizar un trabajo de campo para revisar y perfeccionar dos de los cinco puntos fronterizos donde existen diferencias.

En la oportunidad, Ruíz destacó la voluntad política de los representantes de Santa Cruz y Beni.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA