Jueves, 21 Noviembre 2024
0
Compartidos

El fuego arrasa con la flora y fauna en El Palmar; un helicóptero reforzará a las brigadas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En El Palmar en el departamento de Chuquisaca, el fuego arrasa con la flora y fauna. Se necesita una urgente ayuda para salvar el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar. Hay movimiento de diversos sectores para apagar el incendio, según reportes que llegan desde Sucre.

El jefe de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, destacó esta noche la colaboración del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes: hay el compromiso de que un helicóptero de los Diablos Rojos ayude en el combate del fuego desde este miércoles.

Anticipó que identificaron una represa de donde el helicóptero comprometido tomaría el agua.

El alcalde de Presto, Jaime Roque, lamentó la magnitud del fuego y estimó en 75 las hectáreas consumidas hasta la noche de este martes. Riesgos había estimado las hectáreas afectadas en más de 500.

Una treintena de focos de calor se mantienen en el lugar; por momentos, el fuego se reactiva debido al viento. Una sola comunidad, Joya Charal, está siendo afectada.

La autoridad municipal también destacó el compromiso de que un Super Puma opere y espera que se concrete hoy.

La Alcaldía de Presto, la Gobernación, el SAR y Bomberos se movilizan para apoyar en el combate al fuego, con escasos o ningún recursos y aislados.

La mañana de este miércoles un helicóptero llegaría primero con víveres a los brigadistas.

Una brigada de seis integrantes del grupo SAR Bolivia Compañía La Plata se sumó a las labores de sofocación del incendio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar.

En total, 65 personas trabajan en la zona afectada, según reportó Carolina Mostajo, directora del ANMI El Palmar a Correo del Sur Radio FM 90.1. Están guardaparques, bomberos forestales y funcionarios de la Gobernación y de la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Otro grupo de seis integrantes del SAR Bolivia está a la espera del transporte para sumarse al trabajo, mientras se reciben colaboraciones, informó el voluntario Carlos Asebey.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA