La gran marcha indígena por el “territorio y dignidad” cumplió este sábado su decimoctavo día 18, partiendo desde Yotaú hasta la población de El Puente, un tramo que comprende unos 20 kilómetros en la provincia Guarayos, sobre la ruta Trinidad-Santa Cruz.
Uno de los líderes de la marcha, Marcial Fabricano, dijo que nunca van a renunciar al territorio porque el indígena nace, vive, trabaja y descansa ahí.
Los marchistas salieron muy temprano cargando cada uno sus pertenencias, mientras los acompañan periodistas, policías una ambulancia y un camión pequeño.
Un reporte de la periodista Mercedes Fernández para la red Erbol, informó que la marcha tendrá también la música de la tamborita y la bandera de Patujú, flameando en el camino como signo de reconocimiento a las culturas de las Tierras del Oriente, Chaco y Amazonia.
“Cada paso, cada ampolla, cada sacrificio que hacemos, se lo dedicamos al pueblo boliviano, para que todos vivamos mejor y en justo reconocimiento a nuestros derechos de autonomía y territorio”, dijo Fabricano, uno de los más experimentados en movilizaciones indígenas.
Youcy Fabricano Román, miembro del directorio de los cinco pueblos indígenas de tierras bajas, anunció que este fin de semana se celebrará la segunda sesión extraordinaria del parlamento indígena, en la que se pretende seguir escribiendo el pliego petitorio final que se leerá al final de la marcha, el 24 de septiembre, en la capital cruceña.