La prolongada sequía que afecta a gran parte del departamento de Cochabamba, también afecta a la laguna Alalay que durante los últimos días bajo el nivel de agua, ocasionando algunos problemas ecológicos, especialmente en la vida de la flora y fauna.
En gran parte de Bolivia, no se han registrado precipitaciones pluviales, hay una prolongada sequía que causa estragos en la producción agrícola y otras actividades.
Durante los últimos grupos de agricultores en algunas partes de Bolivia subieron a la cima para orar y rogar lluvias.
El Secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Marcel Panoso, indicó que gracias a que el Crempla aprobó el proyecto de dragado de la Laguna Alalay, se trabajará a la brevedad posible en la primera etapa de la recuperación del espejo de agua.
“Hace unos días hemos aprobado el informe total de la consultoría donde se aprobó el dragado de la Laguna Alalay (…) Tenemos un presupuesto aprobado de más de Bs 30 millones y una duración de 8 meses, la segunda y tercera etapa están destinadas a la recuperación”, aseveró Panoso.
Asimismo se refirió al estado actual de la laguna y sostuvo que al depender enteramente de las precipitaciones pluviales y del agua que proviene de El Abra, se encuentra con un nivel bajo pues actualmente se tendría tan solo 20 centímetros de agua.
“La disminución de la Laguna Alalay es progresiva, el estudio que realizamos nos ha dado los límites y los volúmenes que deben ingresar de agua son alrededor de 70 litros por segundo durante cuatro meses”, afirmó.
En relación a la Laguna de Coña Coña indicó que la situación es similar ya que depende de las precipitaciones pluviales y el retraso de las lluvias y las altas temperaturas provocan que el agua se evapore.