Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

En Bolivia se registran varios incendios, Saca Saca arde hace cuatro días

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Varios incendios se reactivaron en el país producto de la fuerte sequía y la falta de lluvias. El más grave se registra en la comunidad de Saca Saca, municipio de Ichoca en la provincia Inquisivi de La Paz, donde hace cuatros días el fuego arrasa con todo a su paso.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se trata de un incendio de magnitud en toda la plataforma boscosa de Saca Saca y se acerca al poblado de Isquillani.

Dijo que ya se desplegó un operativo de urgencia movilizando equipos por tierra, pues se trata de un lugar de difícil acceso y no existe la posibilidad ni siquiera de realizar un sobrevuelo.

“Es un lugar inaccesible, se están moviendo equipos por tierra para tratar de llegar al lugar. En todo el sector las nubes están muy bajas e impiden el sobrevuelo”.

La autoridad explicó que por la altitud que hay en la zona, las aeronaves tienen poca visibilidad para desplazarse.

“Nos preocupa la inactividad de la Gobernación de La Paz, no hay actividad decidida para poder ayudar a sofocar a estos incendios, ellos deberían ser los primeros en movilizarse a ese sector y unir esfuerzos para sofocar”, lamentó.

Un poblador de Saca Saca relató que el fuego está arrasando con todo y temen que pronto ingrese a las viviendas, por lo que pidió la intervención inmediata de las autoridades.

Contó que los comunarios intentaron sofocar el fuego; sin embargo, las llamas los vencieron y tuvieron que rendirse, poniéndose a buen recaudo junto a sus animales.

“El incendio es prácticamente incontrolable, pedimos ayuda a la Gobernación, a nuestro Gobierno, que nos puedan colaborar, ayúdennos. Cuatro días y cuatro noches está ardiendo”, relató a RTP.

Calvimontes añadió que en otros departamentos también se ha reactivado el fuego producto de la falta de lluvias y el calor, empero, alertó también que personas inescrupulosas estarían provocando algunos incendios.

“En Tarija se han reactivado otros focos de incendios en el municipio de Padcaya, lo que nos llama la atención es que en la reserva forestal de Tariquia han aparecido incendios en lugares inaccesibles, donde está seco. Los comunarios manifiestan que puede haber sido un rayo, pero si fuera así podríamos pensar que ha habido lluvia. Ya se han desplazado equipos por tierra”.

El Viceministerio de Defensa Civil registra dos focos de calor en Santa Cruz: en San Matías y en cercanías al parque Noel Kempff Mercado. “El reporte dice que son quemas de pastizales en dos haciendas cercanas a estos parques; los equipos están haciendo el control”.

En tanto que en Cochabamba, se reactivó un incendio en las faldas del Tunari, en el municipio de Quillacollo, que también es considerado de magnitud.

“Sin temor a equivocarnos lamentablemente es actividad de los loteadores que están queriendo ingresar a esta zona, hemos encontrado elementos. Un helicóptero del Ejército se desplazó ayer (jueves), logró controlar el incendio hasta horas de la noche, pero nos reportaron que se reactivó”, indicó.

En Chuquisaca se atiende otros tres incendios, en el municipio de Culpina, dos ya fueron controlados y un tercero está en un sector inaccesible por lo que está en monitoreo constante.

Respecto a la sequía, Calvimontes dijo que hasta la fecha 20 municipios se han declarado oficialmente en desastre y que existen otros que están en proceso de declaratoria, por lo que la cifra se incrementa cada día.

“En total son 21 municipios a nivel nacional declarados en desastre por sequía. Con seguridad que algunos otros municipios, especialmente de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, deben estar con sus informes aun realizándose y por eso no tenemos el reporte nacional de su declaratoria de desastre”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA