El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que 8.154 familias, 19.474 hectáreas de cultivos y 50.965 ejemplares de ganado fueron contabilizados con afectación por las heladas registradas en seis departamentos del país, hasta el momento. “Del 18 hasta el 30 de junio han sido las heladas más fuertes”, informó a la ABI.
De acuerdo con Calvimontes, los daños fueron cuantificados por medio de evaluaciones que están aún en desarrollo en más de 131 comunidades, que están ubicadas en 30 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro.
La autoridad estatal explicó que el departamento de Oruro fue el más golpeado por el descenso de las temperaturas, porque registró de manera preliminar a 5.622 familias afectadas, así como 2.192 grupos familiares damnificados.
“En aquella región se reportó afectación en 19.239 hectáreas de cultivos con daños y 50.965 cabezas de llamas, vicuñas y ovejas, entre otros tipos de ganado”, complementó.
Además, mencionó que el departamento de Potosí le siguió con un reporte de 80 familias afectadas y 60 damnificadas, así como 35 hectáreas de cultivos con daños.
El titular de Defensa Civil añadió que el departamento de Santa Cruz tuvo también un reporte de daños en 200 hectáreas de sembradíos.
Finalmente, Calvimontes manifestó que en el departamento de Chuquisaca se tienen registradas, de manera preliminar, a 200 familias afectadas; mientras que en Cochabamba están contabilizados por el momento 200 grupos familiares y 200 hectáreas de parcelas.
El departamento de Tarija está todavía en fase de evaluación de daños a cargo de técnicos del Viceministerio de Defensa Civil.