Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

La Hidrovía Ichilo – Mamoré favorecerá al turismo de tres departamentos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inauguró este lunes las operaciones de la hidrovía Ichilo – Mamoré, en Puerto Villarroel, y aseguró que se abaratarán los costos en el transporte de mercancías y favorecerá al turismo de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

“Aquí tenemos una de las mejores vías que abarata los costos, que facilita el transporte y el turismo entre tres departamentos hermanos, que lanzamos hoy desde Puerto Villarroel en el departamento de Cochabamba” dijo.

Arce señaló que el primer envío oficial trasladado por esa vía fluvial es material de construcción, que por el lado de Beni tiene un alto costo de transporte; asimismo, la ganadería y los productos de la Amazonía beniana llegarán también a Santa Cruz, Cochabamba y a todo el occidente del país.

Asimismo, dijo que productos de Cochabamba, Potosí o Chuquisaca podrán llegar hasta Puerto Villarroel para embarcarse y proseguir por la hidrovía rumbo a Beni.

“Tenemos no solamente los grandes productos del trópico de Cochabamba, tenemos la Urea, de Bulo Bulo, la sal del Salar de Uyuni (Potosí), el cloruro de potasio, tenemos también el turismo para compartir entre los tres departamentos a lo largo de la vía”, aseveró.

Asimismo, encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores a empezar las negociaciones con Brasil, para que, a través de la vía fluvial, la producción boliviana llegue hasta el océano Atlántico.

También pidió pensar en un transporte ecológicamente rentable y amigable con el medio ambiente, a lo largo de los 1.200 kilómetros que recorrerán las embarcaciones transportando mercadería.

Por otro lado, solicitó a los alcaldes de los municipios circundantes a la hidrovía, y a los empresarios privados, a desarrollar proyectos para el incentivo del manejo fluvial, que es altamente rentable para el país.

“Vamos a habilitar muchas hidrovías que son importantes, incluida por supuesto la hidrovía desde Puerto Suárez, la hidrovía Paraguay- Paraná, que también ha sido un sueño, especialmente para nuestros hermanos cruceños”, anunció.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que la ruta de la hidrovía inicia en Puerto Villarroel, pasa por Puerto Siles, entre Yacuma y Mamoré (Beni); y finalmente, concluye en Puerto Sucre, ubicado en el municipio de Guayaramerín, frontera con Brasil.

“Incentivaremos las exportaciones y disminuirán los costos de transporte; además promoveremos el turismo nacional e internacional, es decir, aquí se hace presente la industria sin chimenea”, acotó.

l impulso de las hidrovías es una decisión estratégica del gobierno del presidente Arce para contribuir a la integración y reactivación económica para la configuración de un sistema integral, en pro del desarrollo del país.

Tiene como objetivo mejorar e incrementar la infraestructura fluvial nacional para promover e incentivar las exportaciones por la disminución de los costos de transporte.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA