La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) inaugurará el próximo año dos nuevas plantas industrializadoras, una de quinua y otra de estevia, en los departamentos de Oruro y Cochabamba.
“Hemos concluido ya la planta industrializadora de quinua que se encuentra en Oruro y que estamos esperando fecha para su inauguración”, informó a la ABI el gerente ejecutivo de esa compañía, Javier Freire.
De acuerdo con los datos del gerente, la nueva planta procesadora de quinua, localizada en la localidad de Soracachi del municipio orureño de Paria, demandó una inversión de Bs 53 millones y tendrán una capacidad de 7.200 toneladas (t).
Procesará quinua perlada o real en productos como harina, hojuelas, pipocas, entre otros derivados que, por las características de la planta, serán comercializados no sólo en el mercado interno sino también en el externo.
“La próxima planta que tenemos para inaugurar, y eso será yo creo hasta mediados del mes de enero del próximo año, es la planta procesadora de estevia”, anunció el ejecutivo de la compañía estatal.
Según datos de EBA, la planta procesadora de estevia está ubicada en el municipio de Shinahota, del departamento de Cochabamba. Tiene una capacidad de alrededor de 70 toneladas por año.
Hasta el momento la empresa estatal cuenta con 18 plantas industrializadoras; sin embargo, sumando esos dos nuevos complejos productivos, la compañía contará con 20 plantas en 2022 en las líneas amazónicos, lácteos, endulzantes y frutícola.
“Podríamos decir que EBA ha tenido un año bastante bueno en lo que ha sido la reactivación, hoy en día ya tenemos 18 plantas operando. Encontramos la empresa con deudas a los productores de la cadena primaria, hoy en día no tenemos ninguna deuda, estamos al día”, acotó.