La estatal petrolera YPFB informó este sábado que se vio obligado a paralizar las operaciones del Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC) debido al colapso de un cruce aéreo del gasoducto en el río Mojo Loma, provocado por las “intensas y persistentes lluvias”. Ello, según la empresa, obligó a “restringir” el suministro de gas a Chuquisaca y Potosí.
“Comunicamos a la población de los departamentos de Chuquisaca y Potosí que, a las 23:35 del viernes 24 de diciembre de 2021, se tuvieron que parar las operaciones de transporte del Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC), como consecuencia del colapso de un cruce aéreo del gasoducto debido a una crecida del río Mojo Loma, afluente del río Acero, ocasionada por las intensas y persistentes lluvias, situación que afecta el suministro de gas natural”, informó YPFB en un comunicado.
La estatal petrolera agregó que ya “se tomaron las acciones de emergencia, consistentes en el cierre de válvulas y movilización de personal especializado de YPFB Transporte S.A.”, para planificar “las tareas de reparación del daño al ducto”.
Según YPFB, esas tareas se vienen desarrollando en “condiciones adversas por las inclemencias del tiempo y los caminos erosionados por las constantes lluvias”, lo que dificulta el ingreso a la zona con equipos y personal.
“Esta situación ha generado la necesidad de restringir la operación del GTC, en el tramo Taquiperenda-Tarabuco y, por tanto, su capacidad de transporte y suministro de gas natural a los mencionados departamentos a un volumen de 10 MMpcd, provisión que se realiza, desde las 08:00 horas del día 25 de diciembre, a través del gasoducto Huayñacota-Tara buco. Se restituirá el servicio normal de transporte del Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC) una vez concluidos los trabajos de reparación, lo cual será comunicado de forma oportuna”, agregó la empresa.