La alcaldía municipal de Quillacollo y COBOCE una de las cooperativas de cemento más grandes de Bolivia, firmaron un acuerdo de intenciones para invertir alrededor de 20 millones de bolivianos; en la ejecución de proyectos estratégicos que permitan mejorar las condiciones de vida de los quillacolleños.
Autoridades del municipio de Quillacollo, concejales y Control Social, llegaron hasta Irpa Irpa, Capinota, donde COBOCE y Alcaldía firmaron un acuerdo de intenciones para concebir un plan de trabajo que permita generar empleo y recuperación de la economía regional.
El alcalde Héctor Cartagena manifestó que en un acuerdo de mediano y largo alcance se pretende ejecutar la construcción de una avenida Ecológica, una ciclovía, un paso a desnivel, el edificio municipal y el mejoramiento del camino Caico – Cotapachi.
“Confiamos y creemos en la empresa COBOCE, que es una de las primeras industrias que siempre se ha caracterizado por la calidad de obras en cuanto a construcción, por eso hemos logrado un acuerdo preliminar, todo dependerá de los estudios de factibilidad y diseño final”, dijo.
HECTOR CARTAGENA: Tenemos la intención de ejecutar un proyecto la construcción de un teleferico que podría ser emplazado desde la plaza Bolivra, hasta el sector del Calvario, en la zona sur, con el objetivo de coadyuvar al turismo en lo relacionado con la festividad de Urcupiña, a la que llegan miles de personas cada año. “Consideramos que es una obra de prioridad para la fiesta de Urcupiña”.
SIGUE: Entre otras obras está la avenida Ecológica, también en el lado sur de ese municipio, en el sector colindante con el Calvario.
“Estamos con este proyecto de abrir nuevas vías en Quillacollo”. En esa zona también proyectan una ciclovía de más de cinco kilómetros.
Además, tomando en cuenta el congestionamiento vehicular que se registra en el centro quillacolleño, Cartagena afirmó que también anhelan el camino Caico – Cotapachi, que podría luego empalar con la nueva terminal de buses de la ciudad de Cochabamba.
Cartagena explicó que apuntan a la construcción de un nuevo edificio municipal, considerando que el que utilizan en la actualidad, existe desde la fundación de Quillacollo.
Por otro lado, Cartagena hizo referencia a las Alianza Público Privadas para la ejecución de grandes proyectos, explicando que no se puede solamente esperar recursos del Tesoro General de la Nación o de coparticipación que son insuficientes para territorios como su municipio.
Informó que en Quillacollo tienen alrededor de 300 mil habitantes y que reciben recursos de coparticiapción para solo alrededor de 137 mil, en la actualidad.
El gerente general de COBOCE R.L., Ramiro Nogales, destacó la confianza y valoración del trabajo de la cooperativa por parte del alcalde Cartagena.
COBOCE es una cooperativa cochabambina que fue fundada hace 56 años. Tiene unidades productivas como COBOCE Cemento, COBOCE Cerámica, entre otras, que se destacan por la calidad de sus productos. Asimismo, resalta por la construcción de grandes obras en Cochabamba y el resto del país.