Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Claudia Sheinbaum gana las elecciones y se convierte en la primera mujer presidenta de México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ha ganado las elecciones en México, según el recuento rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), y se convierte en la primera mujer presidenta de la historia de Norteamérica tras unos comicios en los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas.

La que partía como favorita sucederá y continuará con la línea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pone fin a seis años al frente del Ejecutivo. Sus rivales, Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), han reconocido su victoria y la han llamado para felicitarla.

Tras una campaña marcada por la violencia y la inseguridad, en la que fueron asesinados unos 30 candidatos, la jornada electoral, en la que se elegían a unos 20.000 cargos públicos, ha trascurrido con normalidad en la mayor parte del territorio excepto en el estado de Puebla, donde las autoridades han informado de la muerte de dos personas en distintos incidentes.

El recuento sigue con lentitud, lo que incluso ha obligado a retrasos en las declaraciones de los resultados por parte del Instituto Nacional Electoral. La candidata de Morena ha ganado con el 57,71% de los votos frente al 29,36% de la exsenadora de centro-derecha Xóchitl Gálvez, según los resultados del INE La participación ciudadana, según el organismo electoral, se ha situado en torno al 57%.

Pese a anunciar su victoria poco después del cierre de las urnas, la opositora Xótchil Gálvez ha quedado lejos de alzarse con la Presidencia. La candidata de Fuerza y Corazón por México era la única con opciones frente a Sheinbaum, según los sondeos, ya que el compromiso con la "nueva política" del candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, no ha logrado movilizar al electorado necesario para aspirar a la victoria.

Según los pronósticos, Morena contará con mayoría calificada en ambas cámaras, lo que permitirá a Sheinbaum impulsar las reformas constitucionales que ha dejado pendiente AMLO.

Claudia Sheinbaum hace historia en su país al convertirse en la primera mujer en la Presidencia, un hito celebrado por las mexicanas. El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llevado a cabo una intervención en la televisión pública para felicitar a Claudia Sheinbaum, "la primera mujer presidenta en 200 años de nuestra república, y la que más votos ha obtenido en la historia de nuestro país", ha señalado.

"Ya nos tocaba", ha asegurado a TVE una mujer mexicana durante la jornada electoral del domingo. "Se rompió un techo de cristal en México con esta elección", ha declarado otra.

Acompañada de su esposo y sus hijos, así como de los vítores de sus simpatizantes a grito de "presidenta", Claudia Sheinbaum se ha dirigido a la nación desde el hotel Hilton tras conocerse los resultados del conteo del INE. "Quiero agradecer a millones de mexicanas y mexicanos que votaron en esta jornada para avanzar en esta Cuarta Transformación en la historia de nuestro país. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación (...) y llegamos todas, con nuestras heroínas, nuestras ancestras, nuestras hijas y nuestras nietas", ha declarado.

Para la politóloga mexicana integrante de la Red de Politólogas Ana Karen Rodríguez Ballesteros, implicará "un avance de los derechos políticos de las mujeres", así como la posibilidad de construir un "imaginario social diferente de la mujer" para las niñas mexicanas, que durante décadas han crecido "viendo que son los hombres los que gobiernan".

"No solo tiene un simbolismo poderoso, sino que también podría generar cambios estructurales significativos", añade, por su parte, la Directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Coltlax, Angélica Cazarín Martínez. Ambas coinciden, sin embargo, en que cualquiera de ellas se enfrentará a un escrutinio social mayor únicamente por el hecho de ser mujer.

Los números dan una victoria "contundente" a Claudia Sheinbaum, cuya coalición llegará a ostentar una mayoría cualificada en la cámara baja e incluso en el Senado si los resultados finales le favorecen. No era desde los tiempos del presidente José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, que gobernó el país entre 1976 y 1982, que un mandatario ostentaba poder semejante en cuanto a representación.

La próxima presidenta tomará el relevo de AMLO, quien, pese a las críticas a algunas de sus políticas por parte de distintos sectores, goza de un índice de aceptación entre la población superior al 60%, una cifra muy difícil de mantener.

Al menos dos personas han muerto por tiroteos iniciados en varios puntos del estado de Puebla, en el centro de México, que han causado la suspensión temporal de la votación en dos municipios. En Tlapanalá, ha muerto una mujer tras un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados que pretendía robar papeletas electorales y en Coyomeapan un hombre ha fallecido por un disparo a las afueras de un instituto.

 

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas, una de ellas en Santa María Coyomeapan y Tlapanalá, resultado de la violencia electoral en dichas comunidades", ha expresado el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla presidente de Coparmex Puebla, en una rueda de prensa.

La violencia y la inseguridad han marcado los comicios desde el comienzo de la campaña electoral, en la que han sido asesinados unos treinta candidatos y un centenar ha sobrevivido a intentos de asesinato. Además, más de 4.000 aspirantes se retiraron por temor a represalias en un país en el que, en algunos estados, las candidaturas no salen adelante sin la aprobación de los grupos criminales que controlan las distintas zonas.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA