Miles de personas se han movilizado este sábado en Venezuela y en cientos de ciudades de todo el mundo en defensa de "la verdad" de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la mayor coalición opositora asegura que ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese al resultado oficial que dio el triunfo al presidente, Nicolás Maduro.
Chile, Perú, Bolivia, Panamá, Argentina, Ecuador o Brasil han sido otros países del continente americano que han vivido protestas contra el fraude electoral y contra la tirania de Nicolas Maduro. Desde este último, han reclamado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, una postura más crítica con el Gobierno de Maduro.
En el exterior, se han convocado movilizaciones en más de 350 ciudades, tanto en América como en el resto de continentes, donde los manifestantes han mostrado carteles para exigir también la libertad de los detenidos, entre ellos el periodista y miembro del equipo nacional de comunicaciones del partido Vente Venezuela, Gabriel González, arrestado hace dos meses.
Miles de venezolanos han protestado en el centro de Madrid y en una treintena de ciudades de España. Unas 15.000 personas, según cifras de la delegación del Gobierno, han abarrotado la madrileña Puerta del Sol, en la que, según sus organizadores, ha sido la más numerosa de las protestas convocadas a nivel mundial.
En Caracas, los manifestantes han llegado al punto de la convocatoria con mucha antelación respecto a la hora fijada, con banderas, pancartas y copias de las actas de votación, como pidió la líder opositora María Corina Machado a través de redes sociales el pasado martes, día en que se lanzó la convocatoria.
Machado ha reaparecido en público tras dos semanas en las que se ha mantenido bajo resguardo, al temer por su "libertad y su vida", según explicó en un artículo publicado en The Wall Street Journal. Lo ha hecho nuevamente en el ya popular camión de campaña y acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.
"Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas", ha dicho Machado en Caracas, donde miles de personas se han concentrado en defensa de la victoria de González Urrutia.
Machado ha anunciado durante su discurso, con el que ha concluido la protesta, una "quinta etapa" que consiste en "cobrar" la victoria de Urrutia y que "cada voto se respete". "No hay nada que esté encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela (...) Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia", ha afirmado.
También han salido a la calle miles de personas en las principales ciudades del país, en respuesta a la petición de Machado y Urrutia, quienes instaron a los venezolanos a salir a la calle acompañados de sus familiares, con la enseña nacional y las actas.
Las copias de las actas se han convertido en un símbolo de la mayor coalición opositora, que asegura haber reunido el "83,5%" de las mismas, que demostrarían la victoria de González Urrutia.
A través de un video en X, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser "la voz de millones" de "quienes pretenden silenciar" con "persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura", para que "el grito de cambio en paz recorra el mundo entero".
"Tenemos los votos, tenemos las actas y hemos demostrado al mundo que ganamos. Estamos trabajando incansablemente para que ustedes vuelvan a una Venezuela de progreso y bienestar", ha dicho el opositor, quien ha pedido a los venezolanos seguir "firmes".
En Colombia, donde hay casi tres millones de venezolanos, miles de ellos se han reunido en las plazas de 18 ciudades del país para protestar contra el "fraude" en las elecciones. Así, en la plaza de Lourdes de Bogotá han resonado los gritos de "Edmundo presidente" y se han visto pancartas que rezan "Fuera el dictador Maduro; Venezuela exige libertad".
"Estamos haciendo una protesta mundial exigiendo la ratificación de nuestro presidente Edmundo González, que fue proclamado por el poder ciudadano, la voluntad y la soberanía popular de un país", ha dicho a Efe la directora del Comando Venezuela en Bogotá, Mariluz Palma.
En México, donde los venezolanos representan más de la cuarta parte de la migración irregular, miles de personas se han manifestado en Ciudad de México y han exigido que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abandone su postura de presunta neutralidad. "La posición del presidente de México es una posición, digamos, tipo Poncio Pilato, es como querer salvarse de dar una opinión que luego le pueda crear un compromiso, no sabemos cuáles son sus razones", ha dicho a Efe el odontólogo y profesor universitario venezolano Juan Carlos Vielma.
También en Canadá miles de venezolanos han exigido transparencia en los resultados de las elecciones y reclamado el fin del régimen de Maduro en 14 ciudades de todo el país, como Ottawa, London, Kingston, Montreal, Vancouver, Edmonton, Quebec o Toronto.
En declaraciones a Efe, el opositor venezolano y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, ha instado a la comunidad internacional a dar los pasos correspondientes para corroborar la derrota de Maduro, después de que los venezolanos hayan "dado todo" y entregado "cuerpo, alma y corazón" para que se presenten las actas electorales.
En el acto en la capital de España también han estado presentes históricos líderes venezolanos en el exilio, como Leopoldo López, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido al Gobierno español que se ponga "a la cabeza" del reclamo de transparencia y libertad en Venezuela y dé "un paso adelante valiente", y ha lamentado que "no siempre haya estado ahí" para con los venezolanos; un error en su opinión porque España tiene "un deber con Venezuela" ya que la historia del país no se entiende sin América.
También cientos de venezolanos residentes en Andalucía se han manifestado "por la verdad". Las concentraciones han tenido lugar en las capitales andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, y Sevilla, además de los municipios malagueños de Benalmádena, Rincón de la Victoria y Marbella.
En Aragón y convocados por la Asociación Civil Ibero Venezolana, alrededor de doscientas personas han acudido a la llamada de los opositores a Maduro luciendo camisetas y gorras con la bandera de su país y portando banderas y pancartas en contra de su actual presidente.
"La fruta madura acaba cayendo del árbol", "Resiste Venezuela. Pronto seremos libres", han sido algunos de los eslóganes que se han podido leer en distintos carteles.
En Reino Unido, centenares de venezolanos se han concentrado a las puertas de la Embajada de Venezuela en Londres al grito de "Edmundo presidente". También ha habido manifestaciones otras ciudades británicas como Manchester, Liverpool, Oxford, Bournemouth o Bristol, entre otras.
También se han congregado cientos de venezolanos en la plaza de la Bastilla de París donde han coreado "Edmundo, presidente" o "¡Que se vaya Maduro!". En paralelo a la convocatoria de la capital de Francia, se han organizado otras manifestaciones en otra decena de ciudades del país, como Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayona, La Rochelle o Le Havre.
En Roma se han concentrado unas 200 personas que han gritado "libertad" y consignas contra Maduro. Las plazas de otras ciudades italianas como Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo o Turín también han sido testigos de la protesta. "Pedimos que se respete el voto de los venezolanos, hubo fraude electoral. La prueba la tenemos: el presidente electo es Edmundo González”, ha dicho María Claudia López, líder de la Coalición Democrática en Italia y representante de María Corina Machado.
“Este Gobierno nos tiene en pobreza, poca libertad de expresión (…) Si nosotros hubiésemos estado allá, probablemente también fuéramos presos, no podemos decir que no estamos de acuerdo”, ha dicho a Efe Wilmer Veliz, venezolano que vive en Bruselas, donde unas 250 personas han reivindicado la victoria de Edmundo González.
En Lisboa, más de un centenar de personas se ha manifestado junto a la estatua de Simón Bolívar en pleno centro de la capital de Portugal con pancartas en las que se ha podido leer: "No vamos a aceptar fraude ni elecciones".
También en la capital de Dinamarca, Copenhague, medio centenar de personas ha reivindicado que "la verdad se impondrá" en Venezuela.