Entre las resoluciones destaca la determinación de un precio referencial del carburante, que se dará a conocer este miércoles.
El diálogo entre el Gobierno y los empresarios privados concluyó con tres acuerdos estratégicos en torno a la importación y venta de carburantes por el sector privado. Entre las resoluciones destaca la determinación de un precio referencial del carburante, que se dará a conocer este miércoles.
Además, se implementará una ventanilla única para agilizar los trámites de importación y se optimizará la logística para la distribución, informó el viceministro de Industrialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.
En encuentro se definió establecer un precio referencial para orientar las operaciones del sector privado, aunque este no será fijo. Este cálculo incluirá el costo del producto más los gastos de logística como almacenamiento y transporte, y estará a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Con el objetivo de agilizar los procesos, se implementará una ventanilla única para trámites, un sistema centralizado que optimice la importación y comercialización de carburantes.
Así también se acordó que los surtidores tendrán una logística flexible para gestionar y distribuir carburantes, facilitando su acceso al mercado interno.
El viceministro Hurtado aseguró que la reglamentación para la libre importación y comercialización de combustibles estará finalizada para este miércoles. Sin embargo, aclaró que las empresas privadas ya pueden iniciar gestiones para importar carburantes directamente desde proveedores internacionales.
“No hay restricciones en cuanto al volumen que requieran importar, pero deben cumplir con las especificaciones de calidad vigentes,” afirmó Hurtado.
Añadió que el precio de estos combustibles no contará con subvenciones y estará determinado por los costos internacionales más la logística.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, calificó los acuerdos como “tres grandes hitos” que permitirán enfrentar la situación complicada en el abastecimiento de manera efectiva.
“La disposición y el trabajo conjunto entre el sector público y privado han sido fundamentales para alcanzar estos acuerdos,” destacó Justiniano y subrayó la importancia de mantener esta colaboración para resolver desafíos futuros.