Los pobladores de la comunidad de Ascensión de la Frontera del municipio de San Matías, provincia Ángel Sandoval, bloquean la ruta que conecta a Bolivia con Brasil. La extrema medida es en protesta por los constantes cortes de energía eléctrica que provocaron daños en electrodomésticos y dejaron sin agua a más de 5 mil vecinos.
Fueron dos puntos de bloqueos que se instalaron este lunes: uno en el ingreso a Ascensión de la Frontera y el otro en la salida, lo que dejó sin acceso a la frontera con el país vecino de Brasil.
Lo pobladores responsabilizan a la empresa de energía eléctrica Ende Guaracachi por los constantes apagones que han ocasionado daños en equipos eléctricos. Denuncian que el sábado se cortó la energía y recién la restituyeron la tarde de este lunes.
El último apagón duro 72 horas y estos provoco que el suministro de agua se vea afectado en Ascensión de la Frontera y otras comunidades cercanas, según los pobladores. Además, temen quedarse nuevamente sin energía eléctrica en Navidad y Año Nuevo, tal como paso la gestión pasada.
Este lunes, los comunarios intentaron retener a funcionarios que llegaron hasta Ascensión de la Frontera para poder entregar material de construcción para el hospital de la comunidad y exigieron al alcalde de San Matías, Deni Carlos Velarde, que reclame por el servicio de electricidad a Ende Guaracachi.
La autoridad edil informó que se comunicó con los representantes de la empresa eléctrica y estos les informaron que el servicio básico ya fue restituido a los más de 5 mil vivientes de Ascensión de la Frontera. Además, explicó que el corte se debió a una falla de los equipos eléctricos.
Sin embargo, los pobladores mantienen la medida de presión en la carretera que une a Bolivia con Brasil. Exigen la atención de estos tres puntos:
- Restablecimiento continuo y eficiente de la energía eléctrica
- Oficina permanente en la comunidad Campesina de Ascensión de la Frontera.
- La comunidad requiere la devolución de los artefactos eléctricos quemados por los cortes, subidas y bajadas de tensión que afectaron y que cuando reclaman no reponen. Se han dañado freezer, televisores, licuadoras, entre otros equipos.