Evo Morales y su exministro Juan Ramón Quintana fueron denunciados por encubrir al dirigente evista Ponciano Santos, en el marco del proceso que activó la alcaldesa alteña Eva Copa por violencia política.
“Por versiones de la hija de Evo Morales, Evaliz Morales, se ha establecido que (Ponciano Santos) está a buen resguardo, juntamente, con su papá. Es por eso que el día de hoy se ha formalizado la denuncia contra Evo y Quintana, por los delitos de encubrimiento”, informó el abogado de la alcaldesa Copa, Frank Campero.
Según el jurista, Morales y Quintana están “ocultando” a Santos para que no sea sometido ante la justicia.
El dirigente evista fue denunciado por los delitos de instigación pública al odio y racismo, y violencia política hacia las mujeres debido a las declaraciones en contra de Copa, cuando los grupos evistas realizaban una marcha de Caracollo a La Paz en busca de asegurar la candidatura de Morales y librarlos de procesos, como por haber mantenido una relación con una menor.
En el marco de este proceso, el dirigente evista Santos tiene una citación para declarar ante la Fiscalía, pero no fue notificado porque está declarado en la clandestinidad. Además, debería haberse sometido a una terapia psicológica con la finalidad de cambiar su conducta agresiva.
Santos también está entre los acusados por el violento bloqueo de caminos que se extendió por 24 días entre octubre y noviembre, aunque estuvo centrado en Cochabamba.