Martes, 05 Agosto 2025
0
Compartidos

Gobierno garantiza la provisión de GLP y rechaza los rumores de escasez

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El país cuenta con un excedente de 130 toneladas métricas (TM) diarias de gas licuado de petróleo (GLP), volumen que, si bien se redujo respecto a gestiones anteriores por la baja en la producción de algunos campos, no representa un riesgo para el suministro, según un reporte institucional.

“En el tema del GLP no existe un problema de abastecimiento”, afirmó Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al aclarar que la reciente especulación registrada en Santa Cruz no se debió a una falta del producto.

Jiménez desmintió las versiones que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre una supuesta crisis o futura necesidad de importar GLP.

De mayo a julio del presente año, la demanda se incrementó en un 20%, debido a la temporada de invierno. Sin embargo, la cobertura fue eficiente.

“En Cochabamba, por ejemplo, teníamos una demanda programada de 23.000 garrafas y distribuimos más de 26.000, lo que representa un 116% de cumplimiento”, precisó el director de la ANH.

Respecto al control fronterizo, la autoridad indicó que, a través del Plan Soberanía, se intensificaron los operativos para evitar el contrabando de GLP, especialmente hacia países vecinos como Perú, donde el precio de una garrafa puede alcanzar entre Bs 100 y Bs 120, mientras que en Bolivia el costo está regulado en Bs 22,50.

En estas zonas, se retiran los precintos de seguridad a las garrafas para evitar su reventa en el exterior.

El plan implica también la vigilancia de 197 estaciones de servicio y una labor conjunta con la Aduana Nacional, la Policía Boliviana y la Dirección General de Sustancias Controladas. “Nuestro objetivo es que el combustible llegue a las familias bolivianas con el precio, volumen y calidad establecidos”, agregó Jiménez.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA