El expresidente Jaime Paz Zamora expresó su rechazo al proyecto de ley presentado por el vicepresidente Edmand Lara, que plantea la eliminación de las rentas vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes. La iniciativa será debatida en la Asamblea Legislativa.
Paz Zamora afirmó que depende de esa asignación para sostener a su familia. “Si me quitan mi pensión, ¿con qué vivo? Tengo una pensión que es poquito, pero vivo de eso, tengo dos hijos que debo criar todavía”, señaló.
El exmandatario indicó que su renta asciende a Bs 21.000, monto que —según dijo— es similar al salario de un senador, pero sin aguinaldo ni acceso a seguridad social.
Aseguró además que Bolivia es uno de los países de la región que “peor trata” a sus expresidentes, mencionando como comparación que en Uruguay un exjefe de Estado recibe alrededor de $us 10.000 y que en Chile los exmandatarios cuentan incluso con escoltas cuando viajan al exterior.
Paz Zamora consideró que la propuesta de eliminar las pensiones vitalicias refleja una escasa cultura democrática en el país. “Yo he sido presidente y no puedo andar como un tipo en calzoncillo en la esquina, he sido presidente de Bolivia… por respeto a nuestro país, al que ha sido presidente trátenlo mínimamente con decencia y dignidad”, afirmó.
El proyecto de ley continuará su curso legislativo mientras se desarrollan los debates sobre el futuro de este beneficio estatal.



