El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox la madrugada de este martes, envió gente pagada a K´ara K´ara para bloquear el acceso al relleno sanitario sin ningún justificativo. Varios micros de transporte de servicio público llevaron más de 200 personas para generar un acto de convulsión en la zona sud de Cochabamba, segun denuncia de vecinos de la zona Sud
Los moradores de la zona Sud, están extraños por esta actitud descomedida del excandidato a alcalde por Cochabamba, Nelson Cox. Los dirigentes y vecindarios no tienen ningún conocimiento sobre las medidas de presión que ejercen personas que no son del lugar.
Manfred Reyes Villa en varias oportunidades se reunió con vecinos de la zona Sud, donde acordaron un plan estratégico para solucionar de forma integral el problema ambiental del relleno sanitario.
“Manfred fue recibido varias veces en la zona de Kara Kara, donde se fijó un plan de trabajo para superar el tema del relleno sanitario, asimismo se acordó la ejecución de varias obras, pero ahora hemos aparecido con un bloqueo del botadero con gente que no son del lugar”, declaro María L.
Otros vecinos de la zona sud, afirmaron: “que el Nelson Cox nos obliga a marchar, bloquear y generar violencia. Nosotros somos gente humilde no queremos causar problema. Si el alcalde no hace obra podemos censurarlo, pero nuestra alcalde está ejecutando obras, incluso ya tenemos agua”, señalaron.
El vocero de la alcaldía de Cochabamba Henry Rico, aseguró que el nuevo bloqueo al ingreso del relleno sanitario de K`ara K`ara, obedece a razones estrictamente políticas y está impulsado por el Viceministro de Régimen Interior y Policía Nelson Cox.
El distrito 15 no tendría el más mínimo argumento técnico ni administrativo para reclamar al señor alcalde por el cumplimiento de compromisos, unos se encuentran en ejecución a través de la Subalcaldía Itocta y otros están en el Sistema de Contrataciones Estatal (SICOES) cumpliendo los plazos que establece el Sistema de Administración de Bienes y Servicios, de manera que los convenios con el alcalde siguen sus procesos.
“El bloqueo no tiene justificativo y lo único que pretende es generar problemas al pueblo de Cochabamba, se pide al Gobierno nacional y la a Policía Nacional actuar en el desbloqueo del ingreso al relleno con la misma firmeza con la que actuó en horas pasadas tratando de desbloquear una protesta de los ciudadanos, no solo cochabambinos sino bolivianos en general”, añadió la autoridad.
La autoridad municipal, señaló que la Policía está para resguardar el orden interno y el bloqueo de K`ara K`ara es ilegal y arbitrario, atenta contra los intereses y salud de los cochabambinos, las fuerzas del orden están en la obligación de actuar cumpliendo su mandato constitucional y no actuar bajo presión política.
Lamentó que la actitud de Nelson Cox, a quien calificó como un malhechor de los derechos humanos y ex candidato perdedor, atente contra los intereses y la salud de los cochabambinos.