Martes, 14 Enero 2025
0
Compartidos

En Bolivia, el paro ingresa en su cuarto día con actos de violencia, marchas, bloqueos y protestas callejeras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Transcurrió el tercer día de paro sin acercamientos entre las partes en conflicto. Ayer, la medida cobró relevancia en Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y Tarija, donde siguieron presentándose incidentes.

En La Paz se realizaron dos marchas de protesta, una a favor y otra en contra de la Ley 1386. En medio de esto, el Alcalde de La Paz pidió la renuncia del Ministro de Gobierno, y el presidente Luis Arce llamó a las organizaciones a defender la democracia. El cívico cruceño Rómulo Calvo decretó la continuidad de la medida de presión.

En Cochabamba, el Comité Cívico y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) promovieron un cabildo y una marcha para manifestarse en contra de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas y en apoyo al paro nacional acatado por diferentes sectores sociales.

“A partir de ahora esta es la muestra que Cochabamba está de pie y no vamos a parar hasta que el paquete de leyes dictatoriales sea abrogado”, dijo Lizeth Beramendi, representante del Conade de Cochabamba.

En Roboré, se efectuó un bloqueo de carreteras, siendo el más contundente en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, los bloqueos se mantuvieron hasta anoche, específicamente en la zona Plan 3.000. Asimismo, marchas y bloqueos fueron reportados en otras partes de la ciudad.

En La Guardia también hubo choques entre grupos que apoyan y rechazan el paro indefinido.

Por la mañana, jóvenes con el rostro cubierto y palos que llegaron a la zona de la Feria Barrio Lindo, en el cuarto anillo de la urbe oriental, en busca de que los “mañaneros” también cumplan el paro.

COCHABAMBA

El cabildo realizado en Cochabamba determinó fortalecer los puntos de bloqueo que se instalan en rechazo a la Ley 1386 y a lo que consideran el “paquetazo de leyes” que van en contra de los intereses de la población. Asimismo, anunciaron que la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y “todas las resistencias juveniles” se están rearticulando.

Omar Sánchez, representante de las plataformas ciudadanas, informó que las determinaciones del cabildo se realizarán desde este jueves.

“La RJC se ha rearticulado, se han comprometido a defender a la población. De esa manera también los compañeros transportistas, gremiales y ciudadanía se han unido para pedir la abrogación de este paquetazo de leyes. Esta ley va en contra de nosotros”, afirmó a la red Unitel.

En Cochabamba, los bloqueos se dieron en varias calles del centro y norte de la ciudad, sin embargo, la Policía retiró los puntos y habilitó las vías.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA