Kara Kara se ha convertido en el bastión político del Nelson Cox, excandidato a alcalde por el MAS y actual viceministro de Regimen Interior, según el sociólogo y abogado, Zenón Padilla Arancibia.
Los vecinos de la zona de Pampa San Miguel zona de conflicto, establecieron que el bloqueo de Kara Kara es político y esta liderizada por Nelson Cox.
Los moradores de Pampa San Miguel denunciaron: “que los dirigentes de la zona obligan a los vecinos a salir en marchas, bloqueos y actuar violentamente contra todos. Estamos cansados de tanto atropello. Los dirigentes están bien pagados y nosotros no podemos trabajar”, expresaron.
El Secretario de Gobernabilidad de la alcaldía de Cochabamba Gustavo Camargo, informó que llevaron una invitación pública a los dirigentes de la mancomunidad Pampa San Miguel, para iniciar un diálogo y conversar con ellos para evidenciar sus demandadas y necesidades.
La autoridad señalo que el alcalde extendió la invitación a los dirigentes para que puedan asistir a su despacho y sostener una reunión. Se lamentó que los dirigentes no hayan querido recibir la nota de invitación denotando una actitud intransigente al demandar la presencia del alcalde en el punto de bloqueo.
El secretario señalo que resulta complicado entablar conversación o negociación en las condiciones de presión que se ejerce en el botadero de K’ara k`ara, sin embargo, están a la espera de alguna definición por parte de la dirigencia de la zona.
“Se necesita abrir un espacio de diálogo pero en la ciudad, no en K`ara K`ara púes allá no se puede dialogar, concertar o llegar acuerdos” añadió.
La autoridad municipal manifestó que el sector demanda obras de la gestión 2019 y 2020 y enfatizó en que no puede seguir en la lógica de firmar convenios que después son imposibles de cumplir.
La Secretaria de Asuntos Jurídicos en coordinación con la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) se presentaron en oficinas de la Epi Sur para hacer oficial la denuncia contra representantes y dirigentes de la zona sur quienes están atentando contra la salud de los habitantes de la cuidad bloqueando el Relleno Sanitario de K´ara K’ara.
El Director de Asuntos Jurídicos, Oliver Alvis señaló que bajo el Art. 214 de la Constitución Política, que refiere: Atentar Contra la Seguridad lo Servicios Públicos; el Art.216 que refiere Contra la Salud Pública y Art.130 que refiere Impedir y Estorbar el Ejercicio de Funciones e Instigación Pública a Delinquir se ha realizado la denuncia correspondiente contra los actores de los hechos que están aconteciendo en el acceso al Relleno Sanitario de K´ara K’ara.
Alvis aclaró que el Director de la Epi Sur ha tomado la denuncia, sin embargo, se debe tener una coordinación con la Fiscalía para tomar acciones de acuerdo al procedimiento penal.
“Lo fundamental es que pongamos un fin a estas medidas de presión, que lo único que hacen es dañar al pueblo cochabambino”, sostuvo Alvis.