Tras el cuarto intermedio que se declaró en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección y designación del Defensor del Pueblo, el presidente del ente, David Choquehuanca, citó a las tres bancadas a una reunión, pero Creemos terminó abandonándola porque no todos sus representantes pudieron ingresar. Después de una elección fallida, por tercera vez, se espera que la sesión sea reinstalada este miércoles.
De acuerdo con el reclamo del jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, el MAS tenía en la reunión cinco representantes. Su alianza intentó ingresar con tres, pero señalaron que solo se permitían dos representantes.
“No vamos a pactar con esta gente que quiere solamente utilizar al pueblo boliviano con discurso demagógico. Nosotros queremos Defensor del Pueblo que defienda los intereses de los bolivianos, no de los masistas”, dijo Montero en una conferencia de prensa.
Por su parte, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, informó que la reunión había sido suspendida por el Vicepresidente, debido a la ausencia de Creemos.
Explicó que la posición de CC para la reunión era realizar un diagnóstico compartido y evaluación, que permita concretar más las ideas respecto a la elección del Defensor.
De parte del MAS, el jefe de bancada Gualberto Arispe observó que existe un tanto de "capricho" por parte de Creemos, pero llamó a que pueda reflexionar.
Arispe no dio por agotada la vía del diálogo convocado por el Vicepresidente, sin embargo, advirtió que de no llegarse a un acuerdo, se procederá de acuerdo con la normativa.
Aunque no se ha emitido un comunicado oficial, parlamentarios informaron que la reunión, declarada en cuarto intermedio, se reinstalará este miércoles.
Según Alarcón, Choquehuanca se comprometió a que se reanude a las 14:00 con el interés de generar más espacios de diálogo entre las bancadas.
Alarcón resaltó que con este compromiso al menos existe una certeza de que no habrá una convocatoria repentina dos horas antes, como ocurrió este lunes pese a que el Vicepresidente había dicho que lo haría con el tiempo necesario a fin de que todos los legisladores se encuentren en la sede del Gobierno.
“Nos estamos dando este tiempito para poder conversar y tener reuniones entre bancadas. Si llega a acuerdos, con seguridad tendremos buenas noticias el miércoles”, comentó también el diputado Arispe.