Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

Jorge Richter arremete en contra de Los Tiempos; este medio se defiende

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A través del análisis de los contratos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se confirmó que los medios de comunicación independientes y que no siguen la línea del gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) como Los Tiempos, El Deber, Página Siete, ANF y otros, reciben 20 veces menos publicidad que los que repiten la versión oficialista como Kawsachun Coca, La Época, La Razón, El Libertador y otros; pese a ello el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, dijo desconocer si algunos periódicos reciben más o menos publicidad según su orientación editorial.

En entrevistas con los programas televisivos No mentirás y Fama, medios y miedos, Richter dijo que desconocía si “los medios de izquierda”, como La Razón, perciben más recursos estatales que los independientes (“medios reaccionarios”, según el vocero).

“(La Razón) es un periódico que tiene miradas de izquierda, eso lo hace más afecto con el Gobierno. Habría que revisar si tiene más o menos (publicidad estatal), miremos también el contenido”, dijo Richter.

Según el Sicoes, entre enero de 2021 y julio de 2022, La Razón recibió cerca de 2,5 millones de bolivianos por concepto de publicidad estatal. Lo cual significa un promedio de 135 mil bolivianos al mes.

En tanto, Página Siete de La Paz percibió 122 mil bolivianos, un equivalente a 6.700 al mes, y Los Tiempos de Cochabamba recibió 110 mil bolivianos, en promedio 6.100 bolivianos al mes, entre 2021 y 2022.

Richter también confirmó que este medio no es del agrado del Gobierno, “(Los Tiempos) ya no es un medio informativo, es un medio de orden político, han desvirtuado el rol de un medio de comunicación con este tipo de informaciones (portada del 25 de agosto) que en muchos casos van falseando la verdad”, dijo.

Hace dos semanas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció una campaña de asfixia económica y presión política contra Editorial Canelas, casa matriz del diario Los Tiempos de Cochabamba, información que fue ratificada por los directivos del matutino.

Según los directivos, las presiones políticas, económicas, judiciales e impositivas contra Los Tiempos provienen del Gobierno mediante un accionista minoritario, el empresario Eduardo Valdivia Zambrana, quien adquirió el 16 por ciento de las acciones de uno de los socios. Esta empresa denunció que a través de este socio, el MAS tiene la intención de adueñarse y pagar por este matutino un precio bajísimo.

Richter también negó esta denuncia: “(El Gobierno no quiere apropiarse) ni de Los Tiempos ni de ningún otro periódico. Es mejor crear un medio de comunicación si uno quiere ponerle al frente a alguien que quisiere equilibrar, pero tratar de apropiarse, con toda una carga de subjetividades que arrastra un medio de comunicación, eso no es importante”, dijo el jueves en el programa Poder, medios y miedos.

El socio minoritario de Editorial Canelas instauró un juicio contra esta empresa para impedir que venda un inmueble para cumplir compromisos con acreedores y pagar deudas a los propios trabajadores.

Los Tiempos denunció además que recibe presiones a través de Impuestos Nacionales, con excesivas fiscalizaciones y controles. Asimismo, mediante la autoridad de empresas, también desde el órgano judicial porque el juzgado décimo dio curso a un proceso civil por una apelación a dos resoluciones de junta de accionistas que no tienen nada que ver con la venta de un inmueble “improductivo” que pretende hacer Editorial Canelas para paliar la crisis financiera.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA