Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

UMSA rechaza críticas del exmilitar Quintana por reflejar "alarmante ignorancia" sobre autonomía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) rechazó este domingo las recientes críticas del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aseguró el sábado que la autonomía de las universidades públicas sirven para la corrupción, mediocridad, supremacía racial sin aportes a la sociedad para resolver sus problemas.

El rectorado emitió un comunicado donde se refiere a Quintana como “exministro de Estado y exmilitar” y señala que resulta “alarmante su ignorancia” sobre los fines y propósitos de la autonomía universitaria, que se refleja en la formación de profesionales con excelencia académica y científica, en el marco de la pluralidad y libertad de pensamiento, tolerancia ideológica y política. 

Según Quintana, las universidades públicas, entre ellas San Andrés, San Simón, San Francisco Xavier y Gabriel René Moreno no han patentado sus grandes inventos para resolver problemas de la sociedad porque están sobrecargadas de una mentalidad colonial, racista y supremacista que colocan el conocimiento al servicio del poder. “Las universidades públicas están minadas de mediocridad, de corrupción, no tienen futuro”, apuntó.

La UMSA señala que no se puede desconocer los innegables aportes de las universidades públicas en la lucha por la democracia, en la que estudiantes y docentes derramaron sangre en los períodos dantescos que Bolivia vivió durante las dictaduras, así con la contribución al desarrollo del país a través de toda su historia y la presencia de profesionales.

“Las aseveraciones vertidas por una exautoridad y exmilitar demuestran un evidente simplismo de quien ve la realidad solo en blanco y negro, con una mentalidad totalitaria, antidemocrática, totalmente ideologizada con un evidente dogmatismo e intolerancia”, dice su comunicado.

El rectorado admite errores del pasado y asume el desafío de poner freno a acciones aisladas de personas antiinstitucionalistas, que “son una ínfima cantidad”. Señala que continuará defendiendo la libertad y la democracia, aportando al progreso de la sociedad y contribuyendo en la construcción políticas de Estado.

Advierte que la universidad pública jamás será instrumentalizada por ningún gobierno de turno; esa es su misión y esa es su esencia como institución académica de un aporte invaluable, asegura la UMSA.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA