El grupo de Juristas Independientes denunció este lunes hay una "conspiración" contra el proceso de recolección de firmas para el referendo de reforma judicial, pero aseguraron que la iniciativa continuará y que se llegará a la meta de un millón y medio de firmas.
La conspiración se refleja, aseguraron, en una serie de obstáculos que se pusieron desde el Órgano Electoral y el Gobierno, desde el inicio de la recolección de firmas.
"Vamos a continuar en esta cruzada, hay 10 mil libros circulando. es posible afirmar que hemos superado el medio millón de firmas y estamos en el desafío para alcanzar primero el millón y luego el millón de firmas", dijo el abogado y exalcalde paceño Juan del Granado, miembro de la comisión.
Los juristas lamentaron que el ministro de Justicia, Iván Lima, hace una campaña contra la iniciativa ciudadana y aseguraron que los tiempos y plazos alcanzan.
"La palabra no está en el Ministerio de Justicia, sino en la ciudadanía", dijo.
Lima afirmó a los medios que la recolección de firmas no alcanzará a los plazos estipulados y que el Tribunal Constitucional rechazará la iniciativa ciudadana.
"Aquí hay una conspiración y esta conspiración hay una sola manera de responderla, con la firma de los ciudadanos", respondió Del Granado.
El jurista José Antonio Rivera, por su parte, dijo que es necesario seguir con la iniciativa para cambiar la justicia porque los casos de corrupción en el órgano judicial ya son demasiados.
"Hay un conjunto de obstáculos que venismo recibiendo del parte del Órgano Electoral a la cruzada de la iniciativa ciudadana", dijo.