Elvira Parra salió de la cárcel luego de ocho años de prisión preventiva, por diferentes procesos en el caso Fondo Indígena. Desde su hogar, defendió sus acciones y honestidad, pero además consideró injusto que haya estado privada de libertad durante todo este tiempo.
Dijo que, como primera directora del Fondo Indígena, se ponía fuerte en el manejo del presupuesto y no desviar esos recursos. Incluso señaló que la entonces ministra Nemesia Achacollo intentó incurrir en esas prácticas.
“Doña Nemesia Achacollo intentó y no me he dejado, porque yo tengo es el principio de no mentir, no robar y yo no puedo pues porque mi corazón no acepta y no puedo hacerlo porque por más que me ofrezcan millones”, afirmó Parra.
Señaló que su visión en el Fondo Indígena consistía en que el personal estaba para servir a la comunidad y no para aprovecharse de los pobres. “Eso siempre ha sido mi lucha y yo pensé que algún día iba a ser premiada, no encarcelada. Y eso ha sido algo injusto”, dijo.
Reveló que en una reunión, Nemesia Achacollo había pedido dinero con fines que desconoce, pero como ella no aceptó nunca más fue tomada en cuenta y dejó de coordinar con la entonces ministra.
Parra estuvo detenida desde 2015 con una multiplicidad de procesos por distintos proyectos del Fondo Indígena. Reclamó que se la impute y enjuicie por proyectos cuyo seguimiento y control debería haberse realizado por el director que le sucedió en el cargo.
Destacó el sacrificio de su esposo e hijos mientras estuvo detenida. Ahora que está en su casa, buscará alguna actividad para ayudar al sustento familiar.
Asimismo, Parra manifestó que enfrentará los juicios que siguen pendientes en su contra hasta demostrar su inocencia.
Señaló que sólo tiene una sentencia de cinco años de condena en su contra, pero no acepta la misma. El caso se encuentra en etapa de casación para que la Justicia decida su mantiene el fallo o lo anula.
Parra también recordó a Marco Aramayo, otro exdirector del Fondo Indígena y que falleció antes de recuperar su libertad.
Recordó que en 2021, cuando les llegó nuevas acusaciones, estuvieron una situación desesperante que habría afectado a Aramayo.
Dijo que entonces parecía que la detención era “de nunca acabar”, porque de nuevo tenían que tomarles declaraciones y cautelarles. “Ya no había esperanzas de poder dejar la cárcel”, lamentó.
Aramayo falleció en abril de 2022, con su situación de salud deteriorada tras siete años de procesos judiciales en su contra.
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este martes que la exdirectora del Fondo Indígena, Elvira Parra, no tiene responsabilidad penal en el caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) y por ello desde esta cartera de Estado se presentaron informes de inconveniencia.
“Elvira Parra, en criterio del Ministerio de Justicia y Transparencia, no ha cometido ningún delito, nosotros hemos presentado los informes de inconveniencia y hemos realizado las gestiones para que se dé la situación procesal que se tiene en este momento la señora Elvira Parra y otras autoridades en el caso Fondo indígena”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.
Parra estuvo detenida desde el 2015 en el centro de Obrajes de La Paz durante más de dos años y luego fue traslada al penal de Palmasola, en Santa Cruz, y en enero de 2023 retornó a La Paz.
Tras ocho años de prisión, fue hasta este mes de marzo que obtuvo una detención domiciliaria y el 17 de marzo salió de la cárcel.
Lima aseveró que esta cartera de Estado no apelará la decisión judicial e incidió que en su oportunidad exhortó al Ministerio Público para que se actué con “la celeridad debida en todos los casos”
“No vamos a presentar recursos de apelación y estamos convencidos que en este caso concreto no existe responsabilidad penal”, remarcó la autoridad.