El presidente Luis Arce instó este jueves a “cuidar la nacionalización” de la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Comibol, para evitar la “experiencia amarga en hidrocarburos”, en el acto de homenaje por los 12 años de la nacionalización de la estatal.
“No basta con nacionalizar. Hay que darle sostenibilidad y continuidad, hay que cuidar la nacionalización. Nosotros tenemos la experiencia amarga en el sector de hidrocarburos, donde nacionalizamos, pero no se cuidó la nacionalización y hoy estamos enfrentando problemas”, dijo el jefe de Estado.
Remarcó que se debe apoyar con inversiones “para que siga produciendo y manteniéndose la nacionalización de las minas de Colquiri”.
esaltó también que el Gobierno planifica aumentar la producción minera a partir de fortalecer la minería tradicional y también de las tierras raras, además, de “ampliar los tentáculos” de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las empresas estatales.
Destacó que, gracias a la lucha de los trabajadores mineros y la valerosa población de este distrito minero, se nacionalizó la empresa Colquiri a través del Decreto Supremo 1264 de 20 de junio del 2012.
Colquiri se constituye en un referente nacional e internacional en minería como “empresa autogestionaria, que genera divisas y utilidades para el pueblo boliviano y cumple con todas las imposiciones tributarias y sociales”, destacó.
Arce relievó también que la Planta de Concentración, que se entregará para su puesta en marcha, tiene la capacidad de procesamiento de 2.000 toneladas (t) por día del mineral de estaño y zinc.
“Estas operaciones van a incluir las etapas de trituración, molienda, concentración gravimétrica, flotación diferencial para la recuperación de estaño y zinc, espesamiento, filtrado y secado de concentrados. Así como la recirculación total del agua del proceso”, explicó.
El mandatario recordó también al fallecido Orlando Gutiérrez, destacado dirigente minero nacido en Colquiri, situada en la provincia de Inquisivi del departamento de La Paz y a 70 kilómetros (km) de la ciudad de Oruro.