Miércoles, 30 Octubre 2024
0
Compartidos

En Bolivia celebraron el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente del Estado, Luis Arce, acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, arribó esta madrugada al municipio de Tiwanacu, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532.

Junto a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, desde Tiwanaku celebramos el WillkaKuti 5532 Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, con una ceremonia ancestral que marca el inicio de un nuevo ciclo en nuestra cosmovisión andina, la renovación de la vida y el retorno del Tata Inti.¡Jallalla nuestras culturas! ¡Jallalla nuestro Estado Plurinacional de Bolivia!”, publicó el Primer Mandatario en sus redes sociales.

Las autoridades participaron del preparado de la mesa andina en instalaciones de la Alcaldía de Tiwanacu, junto a la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, y autoridades locales y ancestrales.

Por su parte el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, manifestó que esta jornada se constituye en "un día sagrado", que se celebra en un lugar donde se recargan las energías.

"Es un día de fiesta y encuentro con el Tata Inti Pachamama, con autoridades, con el Presidente, alcalde, abuelos, ministras, es un día de encuentro para recargar la energía", señaló.

Asimismo, el alcalde de Tiwanaku, Flavio Merlo, manifestó que es un día para recargar la energía de la vida, de la esperanza para seguir trabajando, y agradeció la visita y acompañamiento de los mandatarios de Estado.

Miles de bolivianos se congregan este viernes en más de 200 sitios ceremoniales en el territorio nacional para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532.

El acto principal de la celebración se desarrollará en el sitio arqueológico de Tiwanaku, en el Templo de Kalasasaya.

El nuevo año Andino, Amazónico y Chaqueño, denominado también el Willka Kuti (retorno del sol) y Lucero del Alba, representa para los pueblos originarios el inicio de un nuevo ciclo agrícola, donde se pide a la Madre Tierra “Pachamama” el permiso correspondiente y también se le agradece por los beneficios recibidos con las ofrendas tradicionales.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA