El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alertas naranjas debido al incremento de temperaturas y la presencia de fuertes vientos en todo el territorio boliviano, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Estas alertas por aumento de temperaturas afectan a un total de 40 municipios hasta el 14 de junio. En Santa Cruz se encuentran 15 municipios afectados, en Pando 14 y en Beni 11.
Además, se prevén intensos vientos que podrían afectar a 25 municipios de Santa Cruz, uno en Chuquisaca, en la región del Chaco y Macharetí, y uno en Tarija, en el sector de Villa Montes. Esta situación ha llevado al viceministro Calvimontes a señalar que «27 municipios en el país están experimentando ráfagas de viento inusuales para esta época del año».
Se ha reportado también un incremento del caudal de los ríos en Beni y Cochabamba, lo que podría ocasionar inundaciones debido a las lluvias. Ante estos fenómenos climáticos, la población local se encuentra en alerta para la temporada.