Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

En Potosí sólo dos de siete organizaciones políticas actualizaron sus estatutos y renovaron directivas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sólo las agrupaciones ciudadanas Movimiento de Organización Popular (MOP) y Alianza Social (AS) actualizaron sus estatutos y renovaron directivas, informó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

Mientras que el Movimiento Cívico Popular (MCP), Asociaciones con Identidad de la Nación Indígena (AINI), Pueblo Unido (PU) y Frente de Unidad Ciudadana (FUC), todas del ámbito municipal, no actualizaron sus datos requeridos para participar en futuros procesos electorales.

En tanto, el Partido Socialista Revolucionario (PSR), del municipio de Ocurí, renovó su directiva; pero no concretó la actualización de su estatuto orgánico, cita un reporte de Fuente Directa.

En el departamento de Potosí también se tiene el registro de seis organizaciones indígenas que se basan en sus normas y procedimientos propios, según la normativa vigente (Ley 1096 artículo 16) éstas definen las condiciones para su participación en procesos electorales, la nómina y/o selección de sus candidaturas, delegaciones y representantes.

Las organizaciones indígenas reconocidas por el TED Potosí son: Consejo Originario de la Nación Chichas Wisijsa (CONACH-W) Consejo de Ayllus Originarios Chaquí (CAOCH), Jatun Ayllu Yura (JAY), Jatun Ayllu Parantaca Potosí (JAP), Alianza de Ayllus Originarios de Qullasuyo (AAOQ).

En mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ampliar por 120 días el plazo para que las organizaciones políticas del país renueven sus directivas, conforme establece la normativa electoral vigente.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA