Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Entidades financieras están obligadas a efectuar canje de billetes deteriorados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todas las entidades del sistema financiero, al igual que el Banco Central de Bolivia (BCB), están obligadas a efectuar el canje de billetes deteriorados por nuevos o aptos para la circulación, recordó este domingo el gerente de gerente de Tesorería del Ente Emisor, Sergio Callisaya.

El Banco Central de Bolivia ha emitido normativa que precisamente obliga a efectuar este tipo de operaciones, el requisito importante para efectuar este canje de los billetes que no son aptos para circulación, los que están en mal estado y deteriorados, es que deben contar con las dos firmas y un número de serie”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Invitó a la población a que efectúen “este canje y puedan contar con billetes que, además, les van a posibilitar, autentificar el billete a través de las medidas de seguridad”.

De acuerdo con el funcionario, los billetes de cortes de 10 y 20 bolivianos son los que tienen un mayor desgaste, debido a que circulan un número de veces más que el resto.

En tanto, aquellos billetes que son de corte de 50 y 200 bolivianos circulan menos veces, por lo tanto, éstos tienden a durar entre 4 a 6 años.

Por ello, cada economía, como el caso de Bolivia, realiza la reposición de billetes de forma periódica.

Con ese fin, en diciembre de 2022 se autorizó el inicio el proceso administrativo de reposición de billetes y en junio de 2023 se adjudicó el trabajo a la empresa francesa Oberthur Fiduciare SAS.

La compañía realiza la impresión de 321,5 millones de piezas o billetes, que en términos de masa monetaria son un poco más de Bs 18.000 millones.

Se tratan de 13,65 millones de piezas del corte de Bs 200, 98,40 millones de Bs 100, 62,95 millones de Bs 50, 67,20 millones de Bs 20 y de 79,30 millones de Bs 10.

La unidad monetaria del Boliviano se implementa a partir del año 1986 con la Ley 901, y a partir del año 1987 hasta el último proceso de contratación que ha sido el 2014 y 2016 estaba y está todavía en vigencia la antigua familia de billetes que está actualmente en circulación.

En 2016 se efectúa el proceso de contratación y en2018 se realiza la redistribución de la nueva familia de billetes.

Ambas familias de billetes actualmente están en circulación. De la antigua familia de billetes, la serie J, es la que se tiene todavía en mayor cantidad en circulación y de la nueva familia también están en circulación, pero debemos mencionar que estos billetes se encuentran ya en un proceso de culminación de su vida útil, por lo tanto, corresponde efectuar la reposición de este material monetario”, argumentó Callisaya.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA