El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre la presencia de 5.663 focos de calor en Bolivia, de los cuales el 72% (4.075) se encuentran en el departamento de Santa Cruz, especialmente en la Chiquitania. Según Kenny Quisbert, pronosticador del Senamhi, se espera un aumento de temperaturas y de la velocidad de los vientos desde este sábado hasta el miércoles, lo que favorecerá la reactivación de incendios forestales.
Aunque en la Chiquitania llovio el jueves, las precipitaciones no alcanzaron todas las áreas afectadas, donde los bomberos forestales siguen luchando contra los incendios. Además, se reporta otro foco de calor considerable en los Valles cruceños, especialmente en los municipios de Mariana, Pampagrande y Postrervalle, donde el incendio fue controlado tras varios días de trabajo.
El Senamhi también pronostica que las altas temperaturas persistirán hasta el miércoles, con un descenso previsto para jueves y viernes, cuando se esperan lluvias en el Chaco, Capital, Chiquitania y Norte Integrado.
Tras las lluvias en Santa Cruz, un avión Hércules identificó algunos fuegos activos en un sobrevuelo en municipios afectados por los incendios y se prepara los operativos para apagarlos desde el aire, informó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes.
“Lo positivo de esta situación es que ya no hay humareda, se puede visibilizar claramente el lugar donde están el fuego. En el transcurso de la tarde de este viernes se van a hacer operativos para liquidarlos definitivamente”, explicó en Bolivia Tv.
El bombardeo de nubes del jueves en Santa Cruz derivó en intensas precipitaciones que ayudaron a sofocar incendios en la región.
Del sobrevuelo participaron caciques de la región para evaluar la situación y fortalecer las operaciones aéreas y terrestres para liquidar por completo el fuego.
“Hemos hecho todo el recorrido desde el norte hasta el sur y no existe fuego. Hay pequeñas columnas de humo de algunos residuos de cenizas; sin embargo, no hay fuego”, reiteró.