Un conjunto de Instituciones que trabajan en defensa del medioambiente lanzó en Cochabamba una Consulta Popular Nacional por la Vida, que se realizará del 7 al 13 de octubre, en todo el país.
La consulta contempla preguntas relacionadas con la abrogación de las leyes incendiarias, el cumplimiento de la pausa ecológica, el incremento del presupuesto para temas de medioambiente y agua y las garantías que se debe otorgar a los indígenas sobre la propiedad de su territorio.
La gravedad del daño que están ocasionando los incendios obligó al Gobierno declarar desastre nacional. Según datos del Viceministerio de Defensa, los incendios en el país, en más de tres meses, han devastado siete millones de hectáreas de zonas boscosas. Sin embargo, otras fuentes, como la Fundación Tierra, ya contabilizaron 10 millones de hectáreas dañadas.
Además, 41 viviendas en tres departamentos fueron arrasadas por el fuego, según el Viceministerio de Defensa Civil, que prometió que estas casas serán reconstruidas por el Gobierno.
Los ciudadanos que apoyen la consulta pueden hacerlo en diferentes puntos de las ciudades (en Cochabamba, en la plaza 14 de septiembre), en las asambleas de las organizaciones sociales e ingresando a la página web https://cambioclimatico.org.bo.
Los resultados del conteo rápido serán presentados el 14 de octubre y las conclusiones finales de todas las formas de votación el 18 de este mes.
Según los organizadores de la encuesta, el propósito de la iniciativa es llamar la atención de las instancias gubernamentales.