Jueves, 24 Octubre 2024
0
Compartidos

Comerciantes bolivianos acusan al Perú por subida del precio del pollo y otras carnes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Varias ciudades de Bolivia sufren escasez de carne de res, cerdo, pollo y huevo, lo que ha ocasionado que los precios se disparen hasta alcanzar los niveles más altos del año. Esta situación no solo ha generado descontento en las familias que acuden a los mercados en busca de estos productos que son una importante fuente de proteína, sino también en los comerciantes que lo venden.

De acuerdo a los descargos recogidos por el medio boliviano Erbol, quienes venden estos productos, sobre todo los de la capital de La Paz, creen que el desabastecimiento se trata de una exportación de contrabando hacia el Perú. Según han señalado, las mejores carnes que se producen en Bolivia están siendo vendidas en la frontera de Desaguadero a un precio mucho más atractivo para los distribuidores.

La comerciante señaló que los distribuidores de estos productos no tienen explicaciones coherentes respecto al incremento del precio. Lo cierto es que, la situación golpea también a los negocios de venta de pollo broaster y spiedo, los cuales, según reportes,se están declarando en quiebra.

Ángelo Guerra, socio de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (Adach), señaló en Correo del Sur que la situación no es exclusiva en La Paz, sino a nivel nacional. “No hay pollo, parece que están exportando clandestinamente a Argentina y Perú. Tampoco hay huevo”, afirmó.

La situación es la misma respecto a la carne de cerdo. Otra comerciante que protestaba en Plaza Murillo mencionó que antes adquiría el cerdo a 21 bolivianos, pero ahora deben pagar hasta 28 y venderlo ya no sale a cuenta. Mencionó que los repartidores le indicaron que prefieren vender sus carnes en el mercado fronterizo de Perú a un precio más atractivo, y ello causa la escasez. “Al Perú llevan, dicen que está en Desaguadero a 30 bs el kilo. Ahí prefieren llevar”, mencionó.

La carne de res pasó de costar el kilo gancho de mejor calidad de 38 bs a 48, según. El pasado 03 de octubre, una autoridad gubernamental señaló que el incremento del precio de esta carne se debe a las fuertes sequías, a los incendios forestales y al desvío de ganado en pie hasta la frontera de países como Argentina, Brasil y Perú.

Las carnes, como la de cerdo, cuestan en Bolivia 29,67 soles; mientras que en Perú mínimo está 35 soles, según dio a conocer el youtuber peruano Jesús García, quien recientemente estuvo en Bolivia comparando precios de varios productos.

El precio del pollo y otras carnes en Bolivia ha aumentado debido a la especulación de intermediarios, quienes están elevando los costos de los productos, dijo el ministro de Desarrollo Productivo de Bolivia, Néstor Huanca, y añadió que este comportamiento del mercado contribuye significativamente al encarecimiento de las carnes, afectando a las familias que dependen de estos alimentos básicos.

Además, factores climáticos adversos, como sequías e incendios forestales, han impactado la producción y distribución de carne, lo que ha llevado a una escasez en el mercado. Huanca también mencionó que los problemas logísticos, incluyendo bloqueos que dificultan el traslado de ganado, agravan la situación y provocan un incremento en los precios de estos productos esenciales.

A pesar de estos inconvenientes, sostuvo que el Gobierno boliviano ha intensificado los controles para evitar que el ganado en pie sea trasladado a las fronteras y, de esta forma, prevenir el contrabando de carne.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA