La Fiscalía Departamental de Tarija conformó una nueva comisión que ahora investiga a Evo Morales y los padres de una joven, que fue presuntamente víctima de trata y tráfico de personas cuando era adolescente.
“Una vez que mi persona fue restituida, ha conformado un nuevo equipo de fiscales de la Unidad de Trata y Tráfico. Sé que población quiere saber los pormenores de la investigación (…), pero por estrategia investigativa vamos a evitar dar mayores detalles”, informó este lunes la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
El dirigente cocalero es investigado por la relación que mantuvo con una adolescente de 15 años, entre 2014 y 2016, con quien presuntamente habría tenido una hija que en la actualidad tiene ocho años.
El 2 de octubre, Gutiérrez develó una denuncia -presentada el 26 de septiembre- en contra de Evo Morales y otras dos personas, quienes serían los padres de la víctima.
La comisión de fiscales, de entonces, con la supervisión de la Fiscal Departamental ordenó la aprehensión de Morales, pero fue revocada por decisión de la juez de Sentencia Penal 14° de Santa Cruz, Lilian Moreno, ante un recurso de acción de libertad presentado por los abogados de Morales alegando vulneración de derechos, lo que motivó la destitución de Gutiérrez por parte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
El 06 de octubre, el juez de Garantías Constitucionales, Iván Córdoba, ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) restituir a Sandra Gutiérrez como fiscal departamental de Tarija e instó a corregir las acciones “irregulares” que desencadenaron su destitución.
Morales y los padres de la presunta víctima debían declarar el pasado jueves 10 de octubre en Tarija; sin embargo, no se presentaron. El padre de la joven fue aprehendido y tras una audiencia cautelar, la noche del domingo, fue enviado a prisión con una detención preventiva por el lapso de cuatro meses mientras duran las investigaciones.