La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, aseguró hoy que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió una acción de cumplimiento que busca garantizar la continuidad de las elecciones judiciales.
Sostuvo la vicetitular que la audiencia sobre esta iniciativa orientada a salvar los comicios previstos para el 1 de diciembre del año en curso tendrá lugar este jueves.
“Hemos tenido conocimiento de que se ha admitido una acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que ha sido presentada -por la información que tenemos- con anterioridad a la resolución de estos amparos, tanto de Beni y de Pando (…)”, comentó respecto a sentencias emitidas en esos departamentos que paralizan las justas.
Alcón enfatizó en que la Constitución Política debe cumplirse y las instancias garantizar las Elecciones Judiciales para que la población elija en urnas a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“El Órgano Ejecutivo garantiza los recursos y se está cumpliendo, desde el primer momento hemos señalado que este proceso tiene que llevarse adelante (…)”, reiteró.
Subrayó que “(…), nosotros, en todo caso, vamos a desmentir declaraciones de algunos sectores que han intentado responsabilizar al Ejecutivo por fallos constitucionales”.
Insistió en que algunos actores políticos tienen intereses para que el proceso quede paralizado.
Sin embargo, la audiencia de acción de cumplimiento, presentada antes de este martes, solicitó una medida cautelar que busca “la prosecución” de las elecciones judiciales, “sin ninguna interrupción”.
En el contexto de los preparativos de esos comicios, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó a inicios del mes en curso el diseño de las papeletas de sufragio con vista a las elecciones del 1 de diciembre próximo.
La nómina de los postulantes renunciantes fue publicada en la página web del Órgano Electoral Plurinacional junto con el listado de los 128 candidatos que continúan en competencia para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Constitucional Plurinacional (TCP), el Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).
Este martes, las salas constitucionales de Pando y Beni declararon desiertas las convocatorias a elecciones para el TCP y el TSJ y ordenaron detener todo el proceso.
Durante una entrevista concedida hoy al canal ATB, el abogado Paul Tolavi informó que también en esta fecha la Sala Constitucional Tercera de la Ciudad de El Alto emitió una resolución de igual jerarquía a las de Pando y el Beni con la instrucción de que el TSE continúe el proceso eleccionario.