Luego de más de dos horas de reunión, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los choferes de La Paz acordaron levantar el paro de transporte en el departamento, ya que la estatal se comprometió a abastecer de gasolina a partir de este miércoles.
“A partir de este momento vamos a levantar el paro, vamos a dejar de bloquear, pero siempre con el compromiso de trabajo. Hoy pensamos que el transporte ha ganado”, afirmó Santos Escalante, secretario ejecutivo de la Federación Urbana de Transporte de La Paz Chuquiago Marka.
El dirigente aseguró que en el transcurso del resto de este miércoles el transporte volverá “paulatinamente” a la normalidad.
Durante la reunión, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, y el ministro de Hidrocarburos, Alejando Gallardo, informaron a los transportistas que el despacho de gasolina se normalizará a partir del miércoles.
Recalcaron que las cisternas que estaban varadas en Tambo Quemado (frontera con Chile) lograron ingresar al país, por lo que se iniciará la distribución de combustibles en todas las estaciones de servicio del departamento.
Por ello, los transportistas y las autoridades firmaron un “acta de compromiso”, para que se suspenda el paro y se garantice el abastecimiento de gasolina.
Limbert Tancara, representante de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, saludó la apertura de la ANH y del Ministerio de Hidrocarburos. Afirmó que su sector se siente más tranquilo ahora.
Asimismo, señaló que la medida no fue política, sino para expresar la “necesidad y el dolor” de los transportistas, afectados por el desabastecimiento. Cuestionó que actores políticos hayan intentado vincular el paro en La Paz con los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El bloqueo de las mil esquinas se realizó desde las 05.00 de este miércoles y concentró cerca de 60 puntos en La Paz y El Alto. Sin embargo, la Policía Boliviana realizó operativos para garantizar la transitabilidad en las principales rutas de las ciudades. Inclusive, se aprehendió a dos personas por presuntos enfrentamientos y agresiones a los efectivos.
Pero, para que haya diálogo, las autoridades acordaron liberar a los transportistas inmediatamente.
Gallardo, por su parte, afirmó que todavía están varados muchos camiones cisterna en las carreteras departamentales a causa del bloqueo del MAS evista. Pero, dijo que, gracias a las rutas alternas, lograrán abastecer al mercado nacional de gasolina y diésel.
Tal como habían señalado los transportistas, el bloqueo no buscaba el incremento del costo del pasaje, por lo que en la reunión solo se abordó el tema del abastecimiento.
Además, la ANH se comprometió a recibir a los representantes del sector el próximo 28 de octubre, en caso de incumplir con el acuerdo pactado este miércoles.